Fernández de Moya (a la derecha) junto a Francisco de la Torre (Cs), aliado en los Presupuestos.
En la Comisión de Presupuestos, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha hecho un llamamiento a los diputados: “Salgan a la calle y digan que van a votar en contra de la rebaja de impuestos”. “No son medidas electoralistas, sino de Gobierno responsable”, con las que se devuelve a parte de los españoles su esfuerzo de los últimos años, ha subrayado.
Así, Fernández de Moya ha defendido el proyecto de ley de Presupuestos para 2018. Al mismo tiempo, ha presumido de la previsión de recaudación, rebaja de impuestos y reducción del déficit público -a pesar de las advertencias de la AIReF (Estado y Seguridad Social no cumpllirán dicho objetivo)-.
Por impuestos, el secretario de Estado de Hacienda ha recordado que en IRPF esperan recaudar 82.056 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5%, “por la buena marcha esperada de la renta de los hogares” (+4,5%), los salarios (+4,8%) y las pensiones (+3,5%) y la creacion de empleo. En Impuesto de Sociedades, los ingresos ascenderán a 24.258 millones por el aumento de los beneficios empresariales y por tanto, de las bases imponibles (cercana al 8%) y pagos fraccionados aumento pago fraccionados (+6%).
En lo que respecta al IVA, se estima una recaudación de 71.575 millones (+5,6% sin el Suministro Inmediato de Información -SI-). Y por último, los Impuestos Especiales ingresarán un 6,4% más, “como consecuencia de un mayor consumo y de la subida de los precios en determinados productos”.
Y para avalar dichas previsiones de recaudación, Fernandez de Moya ha dado algunos datos del primer trimestre, periodo en el que los ingresos están creciendo un 5%. Aunque sólo ha detallado que “las retenciones del trabajo han aumentado un 6,7% y el IVA, un 4,4%”.
A la salida de su comparecencia, el secretario de Estado de Hacienda ha comentado que la reforma del modelo de financiación autonómica sigue en marcha, pues ya han recibido las propuestas de cada comunidad autonómica. Eso sí, ha subrayado que será “un sistema pensado para España y el conjunto de los españoles”.