Este martes, en la Comisión de Presupuestos del Congreso, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha afirmado que no se cumplirá el objetivo de déficit estimado por el Gobierno (2,2% del PIB) por culpa, sobre todo, de las autopistas de peaje quebradas. En concreto, estima que la desviación llegará al 2,3% PIB y al 2,5% si se tienen en cuenta las autopistas mencionadas y coincide en que la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) será de unos 2.000 millones de euros -como ha dicho el Gobierno-.

El organismo que preside José Luis Escrivá cree que habrá desvíos en el déficit del Estado y en el de la Seguridad Social. El primero calcula que se situará en el 1,3%, por encima del 0,7% que estima el Gobierno, y el de la Seguridad Social prevé que esté en el 1,5%, cuatro décimas por encima del objetivo. Eso sí, Escrivá ha destacado que por primera vez “tenemos ingresos y gastos realistas en la Seguridad Social”.

En cuanto a las comunidades autónomas, la AIReF calcula un déficit del 0,3%, inferior al estimado por ek Gobierno, a pesar de que algunas regiones individualmente no lo cumplirán. En concreto, se ha referido a Murcia, que es bastante probable que lo incumpla y ha destacado que Andalucía y Madrid no cumplirán la regla de gasto. “Las comunidades autónomas no están tan bien como los ayuntamientos”, ha subrayado, aunque “se flexibiliza su regla de gasto”.

Respecto a los ayuntamientos, Escrivá ha señalado que tendrán un superávit del 0,6% PIB, muy por encima del equilibrio que prevé el Ejecutivo. Por tanto, “a los ayuntamientos les sobran 7.000 millones de euros”, a pesar de que sus gastos se incrementarán un 3,4%. Además, Escrivá ha informado de que los ayuntamientos llevan ya 24.000 millones depositados en los bancos y este año aportarán otros 7.000 millones.

Vayamos a los impuestos. Escrivá ha afirmado que la previsión de recaudación de los Impuestos Especiales es muy optimista, en especial en lo que respecta a los hidrocarburos. En cuanto al Impuesto de Sociedades, la AIReF calcula que los ingresos subirán un 5%, en línea con el 4,8% previsto por el Gobierno, aunque “es difícil de estimar” y ha insistido en que Hacienda no les facilita las bases imponibles negativas que se han acumulado durante la crisis, lo que ayudaría a la hora de hacer las previsiones.

Por último, en relación al crecimiento económico, Escrivá ha afirmado que es factible alcanzar el 2,7% previsto e incluso creen que podría ser similar al de 2017 (3%).