- La banda terrorista declara en un comunicado que "ya es una organización desarmada".
- El Parlamento vasco, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, instó ayer jueves a ETA a que realice "un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado".
- Mientras que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, reprochó a la Cámara que se trate a ETA "de igual a igual, como un agente social al que se le pueden pedir cosas".
La
banda terrorista ETA emitió ayer jueves un
comunicado en el que declara que "ya es una organización desarmada" ya que las armas y explosivos que tenía bajo su control "se encuentran en manos de la sociedad civil".
En el comunicado, remitido a la BBC, la organización terrorista advierte de que "
el proceso no está completado" ya que el día del desarme será mañana y todavía puede producirse "ataques de los enemigos de la paz".
La banda señala que el desarme ha sido "un camino duro y difícil" porque España y Francia "han puesto todos los obstáculos y problemas posibles", ya que están "empecinados en el esquema de vencedores y vencidos y enrocados en la vía policial". Sin embargo, añade, "la sociedad civil dio un paso al frente" al asumir "la responsabilidad política y técnica del desarme", lo que constituyó "una aportación determinante para desatascar la situación". Asimismo, resalta el apoyo recibido por parte de las instituciones vascas.
"
La única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán mañana en Bayona en apoyo del desarme", afirma la banda. "Tomamos las armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos", argumenta
ETA.
En ese contexto, el
Parlamento vasco, con el apoyo de todos los grupos -
entre ellos el mayoritario del PNV- excepto el PP, instó ayer a ETA a que realice "un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado". Asimismo, invitó al Gobierno vasco a desarrollar gestiones de apoyo a un acto de desarme "con garantías de igualdad y seguridad", y consideró "imprescindible" que los gobiernos español y francés colaboren en la culminación del final de ETA.
El portavoz del PNV,
Joseba Egibar, recordó el sufrimiento causado por ETA y
dijo que el pueblo "no está en deuda con ETA por dejar las armas", sino que la banda "está en deuda con el pueblo", al que "debería pedir perdón".
Por su parte, el presidente del PP vasco,
Alfonso Alonso, reprochó a la Cámara que se trate a ETA "de igual a igual, como un agente social al que se le pueden pedir cosas". "Es un disparate democrático que se camufle su derrota sin precio y sin condiciones", dijo.
Alonso consideró luego en la COPE "humillante" que un Parlamento se dirija a una banda terrorista "instándole" a algo como si fuera un agente político o social normalizado. "Lo que hay que condenar es la raíz perversa de la ideología que sostenía a ETA", que aún no ha sido derrotada, ha subrayado.
No obstante, el posible apoyo del PNV a los presupuestos del Gobierno central -que se está negociando- no parece correr peligro, dado que el propio Alonso explicó que la economía se sitúa en un plano distinto y en ese plano PNV y PP están de acuerdo.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com