La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que tenía previsto viajar a Argelia mañana, ha aplazado el viaje, por segunda vez, por problemas de agenda de sus anfitriones, según informó Exteriores. El viaje está previsto ahora para el 4 de marzo, informa Diario de Mallorca.

Con el aplazamiento, hasta el 4 de marzo, del viaje de la jefa de la diplomacia española, Argel demuestra su descontento ante la política exterior de España de cara al Sáhara Occidental y su abnegado apoyo a Marruecos, que controla esa antigua colonia española, según fuentes conocedoras del frustrado desplazamiento ministerial, que cita El Confidencial.

También la visita a Argelia ha cobrado actualidad tras conocerse que este país habría declarado como aguas territoriales y zona económica exclusiva hasta invadir parte de las aguas del archipiélago del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, en las Islas Baleares. La semana pasada, González Laya aseguró que España y Argelia deben comenzar una negociación sobre la delimitación de aguas territoriales, ya que ambos países tienen “pretensiones no coincidentes”, aunque por el momento “no son más que pretensiones”. “A partir de ahí, lo que dice la convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar es que las dos partes deben negociar, negociación que todavía no ha comenzado”, aseguró, apunta republica.com.

Otro país vecino con el que el Gobierno sociocomunista tiene que lidiar es Marruecos, país que se enfadó después de una reunión mantenida por el secretario de Estado de Derechos Sociales, el podemita Nacho Álvarez, con Suilma Hay Emhamed Salem, responsable de Asuntos Sociales de la República Árabe Saharaui Democrática. La polémica en realidad, no la suscitó la reunión en sí, sino un tuit de la secretaría de Estado en el que simplemente daba cuenta de la reunión con una fotografía y en el que aludía a la representante del Frente Polisario como “ministra”, narra La Vanguardia.

Felipe González: «Que me expliquen» qué hace el ministro que ostenta la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 «en la única comisión delegada que no se ocupa de eso, y que es la del servicio de inteligencia»

Arancha González Laya tuvo que intervenir para tranquilizar a Rabat. Desde Exteriores se circunscribe la reunión del secretario de Estado Ignacio Álvarez y la representante saharaui a un mero foro con agenda humanitaria y no política, añade ABC.

 

Como se recordará también, la aprobación de dos leyes de extensión de las fronteras marítimas en el Parlamento de Marruecos el 22 de enero creó revuelo en España. Sobre todo, porque suponía apropiarse de aguas de las islas Canarias y del Sáhara Occidental. Pero España y Marruecos negociarán la explotación del fondo marino del Sáhara, asegura El Español.

Por cierto que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, dijo ayer no entender por qué su presencia en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, que entre otros asuntos controla la actividad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha causado tanto revuelo. Por ejemplo, la cuestionaba el expresidente del Gobierno español Felipe González: «Que me expliquen» qué hace el ministro que ostenta la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 «en la única comisión delegada que no se ocupa de eso, y que es la del servicio de inteligencia».