- España llama a consultas a su embajador en Caracas en protesta por los ataques de Maduro. El presidente venezolano, con su habitual elegancia y diplomacia, acusó a Rajoy de pertenecer a "un grupo de bandidos, corruptos y ladrones".
- El chavista llegó a acusar al presidente español de estar detrás de "las intentonas de golpe de Estado".
- Además, la Asamblea Nacional venezolana declaró 'persona non grata' al expresidente del Gobierno español Felipe González.
- El diputado opositor venezolano Julio Montoya explicaba que "el presidente venezolano aplica la vieja técnica del enemigo necesario" ya que "no quiere hablar de los graves problemas que tenemos los venezolanos".
- Por ejemplo: que en Hispanoamérica, "la inflación promedio el año pasado fue de 5 puntos porcentuales; la de Venezuela fue de cerca del 70%".
El presidente de
Venezuela, Nicolás Maduro, en su táctica propia de los dictadores de hablar de una "conjura internacional" contra su Gobierno para aglutinar en torno a sí a sus ciudadanos, definitivamente ha cambiado a su enemigo exterior: ya no es Obama y EEUU sino España y Mariano Rajoy.
Ayer martes volvió a cargar contra el mandatario español, al que ha acusado de
pertenecer a "un grupo de bandidos, corruptos y ladrones", resaltando que "prácticamente todos sus compañeros están enjuiciados o presos por corrupción". "Con esto ni ofendo ni temo. Estoy diciendo la verdad solamente", apostilló.
Maduro ha afirmado que Rajoy intenta "tapar los problemas de España" mediante "agresiones" a Venezuela. Y ha insistido en que el presidente español
está detrás de "las intentonas de golpe de Estado".
Además, la Asamblea Nacional venezolana declaró
'persona non grata' al expresidente del Gobierno español Felipe González, que recientemente ha decidido implicarse en la defensa de los líderes opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Esas gruesas acusaciones y actos han sido suficientes para que el Gobierno español
llame a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, en señal de protesta por la escalada de "declaraciones intolerables" contra España.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación,
José Manuel García Margallo (
en la imagen), ha vinculado la animadversión del régimen de Maduro hacia España con el aumento de las "dificultades económicas, sociales y políticas por las que atraviesa el pueblo de Venezuela", al que ha querido diferenciar de sus autoridades.
El jefe de la diplomacia española ha querido subrayar que esta protesta enérgica contra Venezuela llega después de que el lunes pasado "
los 28 países de la Unión Europea sin excepción" manifestaran la "extraordinaria preocupación que les produce la situación de Venezuela". "Cosa que no es extraña -ha apuntado- porque en Venezuela hay 500.000 ciudadanos de origen europeo y el 45% de las inversiones extranjeras allí son europeas".
Frente a los calificativos "absolutamente intolerables" que emplean las autoridades venezolanas, "nunca el pueblo de Venezuela", España "siempre se ha movido en el marco de la legalidad internacional y nacional, en el marco de la cortesía y en el marco de la institucionalidad".
En la escala de medidas de protesta diplomática, la llamada a consultas está un nivel por debajo de la retirada definitiva del embajador y la ruptura de relaciones diplomáticas.
Esta mañana,
en TVE, el diputado opositor venezolano Julio Montoya explicaba que "el presidente venezolano aplica la vieja técnica del enemigo necesario" ya que "no quiere hablar de los graves problemas que tenemos los venezolanos".
Montoya ha añadido: "En América Latina, la inflación promedio el año pasado fue de 5 puntos porcentuales. La de Venezuela fue de cerca del 70%. Venezuela tiene hoy la inflación más alta del mundo, es el único país petrolero del mundo que tiene una inflación de dos dígitos. Tenemos desabastecimiento en el orden del 33% y en alimentos como la carne cerca del 60%. Tenemos una escasez impresionante de medicinas". "En Venezuela no hay papel sanitario, no hay pañales desechables para nuestros niños. Hay colas inmensas para poder acceder a ello.Y tenemos un Gobierno de 16 años que ha administrado 3 millones de barriles de petróleo a cien dolares el barril hasta finales del año pasado.
Con esa fortuna nadie entiende que Venezuela esté en esas condiciones".
Y no hay nada más que añadir.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com