Ataque a Arabia Saudita
Los precios del petróleo se disparaban hoy lunes, y el crudo Brent registraba su mayor incremento porcentual en una sesión desde la guerra del Golfo en 1991, después de que un ataque a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí el sábado cerrara cerca del 5% de la oferta mundial, recoge Reuters. Este repunte podría suponer una subida significativa del precio del combustible durante los proximos días en España, lo que restaría competitividad a nuestra economía.
Los futuros del crudo Brent, una de las referencias internacionales, subieron un 19,5% hasta alcanzar los 71,95 dólares por barril, el mayor salto intradiario desde el 14 de enero de 1991. El contrato al mismo mes se ubicaba en 66,28 dólares por barril, con un alza de 6,06 dólares, equivalente a un 10,1%, con respecto a su cierre anterior.
Los futuros del barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subían hasta un 15,5% a 63,34 dólares el barril, la mayor ganancia porcentual intradiaria desde el 22 de junio de 1998. El contrato al mismo mes se situó en 59,77 dólares el barril, lo que supone un incremento de 4,92 dólares, es decir, del 9%.
El ataque a las instalaciones de crudo del productor estatal saudí Aramco en Abqaiq y Khurais ha reducido la producción en 5,7 millones de barriles por día
Arabia Saudí es el mayor exportador de petróleo del mundo y el ataque a las instalaciones de crudo del productor estatal saudí Aramco en Abqaiq y Khurais ha reducido la producción en 5,7 millones de barriles por día. La empresa no ha dado un plazo para la reanudación de la producción al completo.
Una fuente cercana al asunto le dijo a Reuters que el retorno a la capacidad total de petróleo podría tomar “semanas, no días”.
Las exportaciones de petróleo de Arabia Saudí continuarán con normalidad esta semana ya que el reino aprovechará las existencias de sus grandes instalaciones de almacenamiento, dijo el domingo a Reuters una fuente del sector informada sobre la evolución de los acontecimientos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que aprueba la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos (SPR, por sus siglas en inglés) si fuera necesario, en una cantidad que se determinará debido al ataque.
Según un alto cargo de Estados Unidos, el ataque a las plantas en el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudí, incluida la mayor planta de procesamiento de petróleo del mundo en Abqaiq, tenía origen iraní, y es posible que se hayan utilizado misiles de crucero. Los informes iniciales indicaban que el ataque vino de Yemen.
Trump también dijo que Estados Unidos estaba listo para una posible respuesta al ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí.
Por su parte, el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán Amir Ali Hayizadeh advirtió este domingo de que las bases militares y los barcos estadounidenses en el golfo Pérsico están al alcance de los misiles iraníes, recoge Infobae.
La Casa Blanca no descartó el domingo un potencial encuentro entre Trump y el presidente iraní Hassan Rouhani
Eso sí: la Casa Blanca no descartó el domingo un potencial encuentro entre Trump y el presidente iraní Hassan Rouhani, afirma Reuters.
La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo que los ataques del sábado “no ayudaban” a la perspectiva de un encuentro entre los dos líderes durante la Asamblea General de Naciones Unidas este mes pero dejó abierta la posibilidad de que pudiera ocurrir.
“Concedo que el presidente (Trump) puede anunciar que habrá un encuentro o no”, dijo Conway en el programa de televisión “Fox News Sunday”.
Los hutíes, un grupo yemení que está alineado con Irán, se atribuyeron la responsabilidad por los ataques, que han reducido la producción de crudo saudí casi a la mitad
Las sanciones de la administración Trump y la campaña de “máxima presión” sobre Irán por su programa nuclear y de misiles balísticos continuarán por más que ambos líderes se reúnan, agregó.
Irán ha negado las acusaciones del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, de que Teherán estaba detrás de los ataques contra plantas en el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudí, incluyendo la mayor planta de procesamiento de petróleo del mundo.
Los hutíes, un grupo yemení que está alineado con Irán, se atribuyó la responsabilidad por los ataques, que han reducido la producción de crudo saudí casi a la mitad.