La morosidad de la banca sigue bajando, pero muy lentamente
La mesa redonda organizada por el Banco de España bajo el título “Unión Bancaria: cinco años en desarrollo”, ha reunido este miércoles en el palacio de Cibeles (Madrid), a los principales banqueros de nuestro país. El panel lo merecía: además de la subgobernadora, Margarita Delgado, han participado Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE, José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), y el presidente de la Federación Bancaria Europea y primer ejecutivo de Unicredit, Jean Pierre Mustier.
Durante su intervención, y ante tan selecto auditorio, Delgado ha reconocido que las fusiones transfronterizas no tienen mucho sentido porque “es casi imposible” que mejoren la eficiencia de las entidades mediante recortes de costes y cierre de sucursales, algo que sí se cumple con las fusiones domésticas. Además, dentro de la UE sigue habiendo muchas diferencias culturales e institucionales e, incluso, regulatorias. En definitiva, si hay fusiones, serán nacionales.
Era la primera visita de Enria a nuestro país y el número uno del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) no ha perdido el tiempo y ha criticado las hipotecas baratas a tipo fijo porque, según él, no son rentables. Aunque no ha citado directamente a la banca española, todos en la sala han cogido la indirecta, de tal manera que Delgado se ha visto en la necesidad de matizar que, efectivamente, las hipotecas en nuestro país poco o nada tienen que ver con las de Francia o Portugal.
Era la primera visita de Enria a nuestro país y el número uno del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) no ha perdido el tiempo y ha criticado las hipotecas baratas a tipo fijo porque, según él, no son rentables
En cualquier caso, Enria ya había lanzado su advertencia, pocas horas antes de mantener reuniones de trabajo con los banqueros españoles.
Uno de los retos de la banca es la irrupción de los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple). Mustier ha sido el más crítico, y sus razones tiene para serlo. El primer ejecutivo de UniCrédit ha explicado, por ejemplo, que ha ordenado a su banco no trabajar con Facebook porque “no cuida bien los datos de los clientes”. ¿Que esto es un problema para el departamento de marketing? Da lo mismo: “No quiero que el banco trabaje con ellos”, ha enfatizado.
Algo parecido le ha sucedido con Amazon, que sí utiliza los datos que tiene el banco de sus clientes pero que, sin embargo, cuando es la entidad la que le solicita los datos a Amazon (sobre los clientes del banco), la empresa de Jeff Bezos se los niega. Y si eso ocurre con UniCrédit, nada hace pensar que vaya a ser diferente con otras entidades europeas.
Para Mustier, sin embargo, la mayor amenaza para la banca no son los GAFA sino la excesiva regulación y la incertidumbre generada por las crecientes e interminables necesidades de capital. Así es imposible atraer a los inversores. Ellos prefieren los bancos de EEUU, y con razón.