Blanca Cañedo, una de las representantes de la patronal de clínicas abortistas en Asturias
La Asociación Española de Abogados Cristianos lleva, de nuevo, a las clínicas de aborto asturianas a los tribunales por publicidad engañosa. El Juzgado de lo Mercantil nº3 desestimó la demanda presentada contra la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) en julio de 2017, pero ahora acuden ante la Audiencia Provincial de Oviedo y recuerdan que la Audiencia Nacional “ha reconocido la legitimación en casos similares”.
Abogados Cristianos vuelve, por tanto, a denunciar que ACAI publicitaba el aborto en su página web como “una intervención que no deja secuelas” y que “no tiene ningún riesgo de esterilidad”. Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, ha recordado que “la literatura científica ha demostrado que cualquier intervención quirúrgica, incluido el aborto, puede tener complicaciones”. Además, ha añadido que “el aborto puede tener serias secuelas y hasta triplicar el riesgo de suicidio”.
Blanca Cañedo, representante de ACAI, fundó la Clínica Belladona, donde hoy se practican abortos por entre 400 y 680 euros
Para Castellanos “resulta curioso que el juez que desestima nuestra demanda y nos condena en costas tuviese un cargo público en Gijón designado por el mismo partido político al que pertenecía en ese momento la gerente de ACAI, Blanca Cañedo”. Esta última es una histórica feminista asturiana que ha militado en el partido socialista y fundó la clínica Belladona, donde se practican abortos por entre 400 y 680 euros: además, en su página web, subrayan que "en Asturias no hay clínicas donde se realicen Ives (ya saben el eufemismo que se usa para referirse a los abortos) de más de 14 semanas de gestación. En caso de que tu gestación supere este plazo consúltanos y te orientaremos al respecto".
La presidenta de Abogados Cristianos ha criticado la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº3 de Gijón porque “no analiza el fondo de la cuestión sobre la publicidad falsa que utilizó ACAI para animar a las mujeres a abortar, poniendo en riesgo su salud sólo para hacer negocio”.
Paralelamente, Abogados Cristianos tendrá un juicio el próximo 12 de febrero, tras la demanda contra Blanca Cañedo por presunta vulneración del derecho al honor de dicha asociación, según informó El Comercio.