Rusia. Putin decreta vacaciones pagadas en todo el país por el coronavirus durante el mes de abril
El diario El País ha informado hoy de que Rusia apoya al régimen del actual presidente argelino, Abdelaziz Buteflika. Con ese fin, el recién nombrado viceministro y titular de Exteriores, Ramtam Lamamra, viajó este martes a Moscú para encontrarse con Serguéi Lavrov, su homólogo ruso. Lavrov emitió un doble mensaje que le permite contentar tanto al régimen como a los millones de argelinos que piden la salida de Buteflika.
Lavrov mostró el apoyo de Moscú al Gobierno argelino en sus planes por “estabilizar la situación”.
Y es que -añade El País- Argelia es un aliado estratégico para Rusia. No solo porque es uno de sus mayores compradores de armas –solo entre 2011 y 2015, le vendió armas por valor de 1.900 millones de dólares, según estimaciones citadas por la prensa rusa— y de grano –Rusia está buscando desbancar a Francia como principal suministrador de trigo--. Y ese relevante rol ha crecido ahora con la crisis en Venezuela. Además, Argelia ha sido un gran apoyo para los intereses rusos en la región durante la guerra siria y en las tensiones entre Moscú y Ankara, donde Argel actuó como mediador.
A lo anterior hay que añadir que Argelia compra la mitad de todas las armas que Rusia exporta a África, según declaró el año pasado el embajador ruso en Alger, Igor Beliaiev, al sitio ruso Sputniknews. Después de China e India, Argelia es el mayor comprador de armas de Rusia, según el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI), recoge también este medio.