Tras la resaca electoral, toca ponerse a intentar formar Gobierno. El PP lo tiene muy difícil tras la negativa de ayer del PNV e informaciones de hoy cuentan que Génova reconoce su error al azuzar el miedo a Vóx. Pues ahora a espabilar, paperos. Ese era vuestro aliado natural. Y buscar un acuerdo con el inquilino de la Monclo se antoja complicado... Por su parte, el PSOE --Sánchez-- hará lo imposible por convencer a 'Puchi'. Ay madre.
Estas son as exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 25/7/2023) Los mercados rechazan un Gobierno débil y se inclinan por un adelanto electoral para Navidad
Bancos de inversión, grandes grupos aseguradores y consultoras nacionales e internacionales coinciden en que están viviendo un «déjà vu» de lo sucedido en 2019 y esto lleva implícito una repetición electoral a finales del mes de diciembre o a principios de enero del próximo año si se cumplen los plazos. Esta es la expresión empleada por Barclays, uno de los más contundentes, a la hora de comparar la situación actual con la vivida hace cuatro años, cuando Pedro Sánchez no logró formar Gobierno tras los comicios del mes abril y repitió victoria –aunque menos holgada– en una segunda convocatoria en noviembre. En ese periodo la parálisis se apoderó también del Ibex 35 que se desmarcó del resto de grandes bolsas europeas y registró una caída del 1,2% frente a ganancias del EuroStoxx o de las plazas de París o Milán. (El Mundo)
Las elecciones disparan el riesgo de parálisis económica en un momento clave para España. S&P y Barclays alertan de que el incierto resultado del domingo amenaza la llegada y la ejecución de fondos europeos. Moody's teme la debilidad económica del país. (La Razón)
Un bloqueo político paralizaría las cuentas de 2024 y cumplir con el control del déficit
Los economistas vaticinan un parón en el empleo y en las inversiones si la coyuntura se prolonga en el tiempo. (ABC)
España se arriesga a retrasos en la llegada de 110.000 millones en fondos
El Gobierno de Sánchez tiene hasta el 7 de agosto para negociar las reformas remitidas a Bruselas en la adenda. No ha solicitado aún el primer pago de 10.000 millones de 2023 y tiene pendiente un segundo para final de año. (ABC)
La nueva rebaja fiscal en sucesiones de varias autonomías presiona al resto
Valencia, Baleares, Canarias y La Rioja han anunciado reducciones en el impuesto. (La Vanguardia)
El precio económico de Esquerra para apoyar a Sánchez: 20.200 millones extra para Cataluña
Esquerra quiere aprovechar la debilidad de Sánchez para recabar, en el plano económico, un nivel de financiación jamás logrado antes por Cataluña. La dirigente de ERC, Marta Vilalta, mencionó este lunes como primer precio a imponer al líder del PSOE «el de acabar con el déficit fiscal actual que sufrimos y que es un agravio». No dio la cifra, pero la última oficial difundida por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de la supuesta diferencia entre lo que aporta Cataluña al Estado y lo que recupera, son 20.200 millones de euros al año. Es decir, el partido de Oriol Junqueras solicita cambiar el actual sistema de financiación autonómica de modo que les asegure hasta 20.200 millones más a Cataluña, una cifra colosal que implica restar recursos a otras comunidades y al propio Estado en una era de ajuste como la que se adentra la economía española a partir de 2024 por la reactivación de las reglas del euro. (El Mundo)
Naturgy tendrá que lograr la autorización del próximo Gobierno para su plan de escisión
La reforma del ‘escudo antiopas’ por parte del Ejecutivo de coalición endurece las inversiones extranjeras en empresas energéticas y entorpece el recién reavivado proyecto Géminis. (El País)
Expansión: Mercadona revoluciona su cúpula: salen dos ‘históricas’ en seis meses
La directora de Logística, Rosa Aguado, deja la compañía en la que ha trabajado 16 años. Hace cinco meses salió la responsable de Recursos Humanos, Patricia Cortizas, tras 18 años en la casa. (Expansión)
El Economista: Sánchez tendrá que prorrogar el presupuesto y ajustar el déficit
Santalucía y Zurich entran en el 'top 5' del seguro.
Tania Salvat y Javier garcía: "Nuestra alianza en capital riesgo con Bestinver es visionaria".
Europa quiere analizar el riesgo de un corte de gas en Argelia.
Nueve valores rezagados del Ibex.
Cinco Días: Riu abre el viernes su primer hotel urbano en el Reino Unido, en el corazón de Londres
Riu abre el viernes su primer hotel urbano en el Reino Unido, en el corazón de Londres. La cadena mantiene su apuesta de entrar en ciudades estratégicas. El edificio, adquirido en 2018, cuenta con 435 habitaciones. (Cinco Días)
¿Cómo habrían quedado las elecciones generales con una circunscripción única en España?: PP 120, PSOE 115, Vox 45, Sumar 45
En primer lugar, el PP, con sus más de ocho millones de votos, obtendría con circunscripción única 120 escaños. Dieciséis menos que los que ha obtenido en esta convocatoria. Por su parte, el PSOE, con unas decenas de miles de votos menos, hubiera obtenido 115 diputados, siete escaños menos. Por otro lado, tanto Vox como Sumar habrían obtenido 45 diputados. El partido de Santiago Abascal tendría doce diputados más, mientras que el de Yolanda Díaz, catorce escaños más. (La Razón)
Los barones del PP piden un giro a Feijóo: "Abonar el miedo a Vox fue un error"
Pasadas unas horas de l golpetazo de realidad, en la mañana del lunes, varios barones y dirigentes del PP hicieron balance y autocrítica en declaraciones a EL MUNDO. «¿Qué ha pasado? ¡Miedo! Miedo desaforado a Vox», sintetiza un presidente autonómico. «Nuestro error ha sido abonar el marco de Vox e incentivar el voto del miedo», añade otro gobernante regional. ¿Por qué es un error incentivar ese mensaje? Porque ese voto del miedo «ha movilizado al PSOE, sobre todo en Cataluña». «La culpa es de Vox», añaden en otra de las baronías, pero también de Feijóo, por no haber huido de ese marco, que ha resultado clave para el incremento de movilización del PSOE. «Ha funcionado el motor electoral del miedo, que es lo que activa a la izquierda. Como el vídeo del doberman, en versión 2.0», añade otro barón. (El Mundo)
«El discurso de Vox hay que confrontarlo, no obviarlo», apunta un dirigente popular. En definitiva, que se debe seguir la estrategia de Ayuso en lugar de la Feijóo. Otros dos apuntan que «no ha habido una gran diferencia entre bloques» en la Comunidad pero que Pedro Sánchez sí ha «absorbido mucho voto» de Más Madrid y Podemos, a diferencia del líder de los populares. Además, en este caso, desde el PP de Madrid señalan sobre todo a Vox. «La principal culpa de que no haya un Gobierno de centroderecha en España la tiene Vox» por su pérdida de 19 escaños con respecto a 2019, explican. (El Mundo)
Dirigentes territoriales ven «imposible» que Feijóo gobierne tras el «no» rotundo del PNV, pero creen que tiene que tomar la iniciativa: «Hay que intentarlo». «La responsabilidad de mi partido es intentarlo», remató. (El Mundo)
Pacto Feijóo-Moreno para pelear «hasta el final». Génova cree que Junts no dará su apoyo a Sánchez si no es a cambio de la independencia. (La Razón)
Sánchez se dispone a negociar con Puigdemont: "Se va a intentar y creemos que se va a conseguir"
En el PSOE esquivan de momento el tema de la negociación con los independentistas. Qué negociar y cómo. «Ahora no toca hablar del precio a pagar. Es pronto. Es momento de analizar los resultados», dicen fuentes gubernamentales. Y en cuanto a la foto incómoda de tener que negociar con el partido de Puigdemont ironizan sobre si no hubiera sido incómodo asistir a una negociación entre el PP y Vox. «No sabemos qué puede pasar, pero la posición política ya está ganada haga lo que haga [Sánchez]», dice un destacado dirigente sobre la relación de futuro con Junts. Pero la negociación se da por descontada. «Hay que ir con tranquilidad. Se va a intentar y creemos que se va a conseguir», exponen fuentes gubernamentales. (El Mundo)
Sánchez y Puigdemont, dispuestos a dialogar para la investidura. Sánchez rechaza un referéndum, pero exploraría cómo evitar encarcelamientos. (La Vanguardia)
Narciso Michavila: «Los electores de izquierda que se quedaron en casa en mayo han votado ahora por miedo a Vox»
El presidente de GAD3 admite que detectó cambios en los últimos días pero que no calibró la importancia del voto útil. «Estamos preparados para equivocarnos, pero no para mentir y menos con el dinero de los españoles». (ABC)