Traslación cinematográfica, por parte de Clint Eastwood, de la vida del marine Chris Kyle, quien llegó a convertirse en una verdadera leyenda al ser considerado el francotirador más letal de la historia del ejército de los Estados Unidos. Este joven patriota de Texas decidió alistarse voluntario en los SEAL, el grupo de élite del Ejército de los Estados Unidos, con un objetivo claro: pelear contra los enemigos de su país. Según él: "el mejor del mundo".

A Clint Eastwood le gusta, en sus películas, abordar dilemas morales; en El Francotirador lo tenía clarísimo: aunque el protagonista de la historia  tenía encomendada la misión de proteger la vida de sus compañeros en los conflictos armados, matar a sangre fría a un ser humano no deja indiferente a nadie salvo a individuos que sean auténticas bestias. Para cuando le ofrecieron hacer la película, Clint había leído el libro autobiográfico de Chris Kyle y aceptó encantado hacerla. No creo que, en ningún momento, se planteara, como algunos han escrito, hacer una película propagandística sobre el ejército de EEUU y sus intervenciones armadas, simplemente le interesó la historia de un hombre que luchó por lo que él creía.

Así, El francotirador es, sobre todo, un drama bélico que narra de forma magnífica las cuatro misiones en las que Kyle estuvo en la Guerra de Iraq y cómo acabó siendo admirado y llamado "la leyenda" por ostentar el récord de haber matado a más objetivos: 160. Más aún, los yihadistas llegaron a poner precio a su cabeza. Esa parte bélica, que ocupa tres cuartas partes del metraje, está rodada de una forma increíble: palpamos, oímos y sentimos el horror de la guerra. Técnicamente es perfecta en la puesta en escena, los encuadres, la atmósfera. No ocurre así cuando aborda la vida personal de Kyle donde todo está descrito con una gran simpleza: tanto cuando explica en imágenes cómo la participación en la guerra repercutió en su vida familiar como que le fuera casi imposible desconectar.

A este respecto, el actor Bradley Cooper puede ser más admirado por el cambio físico que logró para encarnar a Chris Kile (engordó alrededor de 20 kilos) que por su actuación: que no pasa de correcta.

El Francotirador está nominada a los Oscar es seis categorías entre ellas mejor película y mejor actor principal.

Para: Los que les gusten las películas bélicas bien rodadas