Si en nuestra infancia nos hubieran dado a elegir entre ser como Inmaculada Colau o Ana Patricia Botín estaríamos ante un gran dilema. Pero algunos no tuvimos la oportunidad -al menos como público infantil- que ahora se les brinda a las más pequeñas. A ellas se dirige la última versión de los 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes' (Edit. Destino) que, en esta ocasión, incorpora las minibiografías de cien destacadas españolas de todas las épocas en forma de relatos inspiradores, con un lenguaje comprensible para las niñas y un contenido interesante también para sus padres.

Según recoge El Mundo, la publicación del primer volumen de la serie en 2017 supuso un éxito internacional rotundo, también en nuestro país, con más de 5,5 millones de libros vendidos. Los cuentos no son tales, no hay princesas encerradas en torreones ni lobos malos, hay niñas decididas y valientes que, superando convencionalismos, lucharon por cumplir sus sueños. La astrónoma Hipatia, la tenista Serena Williams, la escritora Jane Austen, la pintora Frida Kahlo, la científica Marie Curie o la primatóloga Jane Goodall figuraban en aquella edición.

En esta nueva versión, la intención de los 'Cuentos...' es acercarse a las niñas españolas con el ejemplo de otras que fueron niñas inquietas que se salieron de la norma y no pusieron límite a sus ambiciones. Por ejemplo, Inmaculada Colau, cuya historia enseñará a las nuevas generaciones femeninas como dar el salto de lider de la Plataforma como la de Afectados por la Hipoteca a la alcaldía de Barcelona. Todo ello por sólo 18,95 euros el ejemplar.