Acuerdo en el Pacto de Toledo para ratificar, para siempre jamás, la subida de las pensiones conforme al IPC. Como tantas otras medidas es aplaudible pero, al mismo tiempo, un error de bulto e incluso injusta… por agravio comparativo.

  1. Con una España tan envejecida no puedes comprometerte a pagar pensiones sobre IPC. Es más, quien nunca haya tenido hijos no debería tener derecho a pensión, porque en España las jubilaciones las pagan los hijos a los padres, una generación a otra, según el sistema de reparto. Además, esa medida puede llevarnos, por el precitado envejecimiento, al reparto de la miseria.
  2. Porque resulta que las pensiones no son bajas en España. Lo que es injusto en España son la banda de salarios bajos. Esos sí que son injustos. Por el contrario, nuestra tabla de pensiones soporta mucho mejor la comparación con Europa que nuestra tabla salarial y, en particular, el salario mínimo.

Si quieres salvar el sistema de pensiones no subas las pensiones, sube el ridículo salario maternal (100 euros mensuales por niño y sólo hasta los tres años de edad), apoya la natalidad.