Marck Zuckerberg, poco amante de la libertad de expresión
Meta, matriz de Facebook, Whatsapp e Instagram, atraviesa su peor ejercicio. La multinacional de Mark Zuckerberg ha anunciado su segunda ronda masiva de despidos en todo el mundo, aunque el grueso de sus 83.550 trabajadores está en EEUU. Se calcula que unos 10.000 trabajadores serán despedidos, además, se plantea eliminar 5.000 vacantes que ofertaban.
Ya lo anunció Zuckerberg, este iba a ser "el año de la eficiencia", y se ve que para el CEO de Meta, eso es igual a despidos. Ya en noviembre la compañía despidió a otras 11.000 personas, un 13% de la plantilla.
En nuestro país, Meta solo emplea a 60 personas, aunque los planes de la compañía incluían la apertura del primer Meta-Lab del grupo en Madrid y la contratación de 2.000 personas en los próximos cinco años (10.000 en toda Europa). Así se lo trasladó el vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Meta, Javier Oliván, a Pedro Sánchez en una reunión que mantuvieron en marzo. Pero en diciembre parece que a Meta se le olvidaron sus buenas intenciones con España, y despidió al 18% de la plantilla, con 3 meses de indemnización… a cambio de que no hablen con los medios: ya saben, Facebook es especialista en censura global.
Esta decisión de ajustar plantilla supone una nueva muestra de la segunda parte de la digitalización, que está suponiendo decenas de miles de despidos. Meta no ha sido la única tecnológica en anunciar reducciones de plantilla en las últimas semanas: Google, Amazon, Microsoft, Zalando, Salesforce, IBM, SAP, Spotify, Paypal, Match Group, Snapchat o Dell, entre otras, también han seguido la misma estela. Eso sí, esta ya es la segunda ronda de despidos de la matriz de Facebook.
Al margen de todo esto, lo que llama poderosamente la atención es la ausencia de críticas a Facebook en general y a Zuckerberg en particular, por parte de los medios progres de todo el mundo, incluidos los españoles. Por ejemplo, RTVE, pagada con dinero de los contribuyentes, dedicó horas de emisión en su canal 24Horas a criticar a Elon Musk cuando anunció despidos en Twitter. Y claro, la opinión de los medios tiene una influencia directa en el público: así, Meta, tras el anuncio de su segunda ronda masiva de despidos, sube en bolsa un 13,12%. Para echarse a llorar...
El reverso tenebroso de la digitalización. Con esto no contábamos.