Hablamos de Roomba, la aspiradora robot más famosa del mundo.

Pues bien, su fabricante, iRobot se ha declarado en bancarrota para después anunciar que dejará de cotizar en Bolsa.También ha hecho público que ha llegado a un acuerdo para ser adquirida por su principal acreedor, fabricante y competidor Shenzhen Picea Robotics Co, y su filial Santrum Hong Kong Co.

"El anuncio de hoy marca un hito fundamental para asegurar el futuro a largo plazo de iRobot", declaró en un comunicado Gary Cohen, director ejecutivo de compañía.

Vaya…Cohen, parece que te habías metido en la boca del lobo que, finalmente, te ha devorado.

Y para saber cómo iRobot ha llegado hasta aquí vamos a conocer brevemente su historia.

Fundada en 1990 en el laboratorio de inteligencia artificial del MIT por tres ingenieros especializados en robótica, Rodney Brooks, Colin Angle y Helen Griener, tenía como cometido fabricar robots que funcionaran en ‘entornos reales’, basados en el mundo animal, concretamente en insectos. Por ejemplo, lanzaron un prototipo con la forma de cangrejo para detectar todo tipo de minas en entornos marinos.

Años más tarde cierran un acuerdo con el laboratorio de investigación del Ejército estadounidense y sacan al mercado una serie robots muy pequeños que se hicieron famosos, principalmente, por encontrar personas y cuerpos en las Torres Gemelas, tras el atentado del 11S.

Tras el rotundo éxito de sus productos, de la mano siempre del sector de la defensa de los EEUU, pensaron: ¿Por qué no ponemos a limpiar a alguno de nuestros robots?

Y dicho y hecho porque, en el año 2002, nació Roomba que revienta el mercado hasta tal punto que, en 2016, iRobot vende la división militar para centrarse de lleno en la fabricación de aspiradoras.

Y en esto que llega China, con una competencia feroz porque los chinos lo replican, lo copian todo…y luego lo venden siempre, siempre a menor precio.

Entran en una guerra comercial con productos prácticamente iguales de la que, impepinablemente, sale vencedor el que fabrica más barato e innova más deprisa.

Ahora, el mercado de robots aspiradoras lo dominan fabricantes chinos de bajo coste.

Por cierto, cuando iRobot empezó a tener problemas de deuda precisamente por esta competencia, estuvo a punto de ser adquirida por Amazón en 2022, que ofreció 1.700 millones de dólares por ella. La regulación europea tumbó finalmente la operación.

Lo más curioso es que, tras la declaración de quiebra, las empresas con las que han llegado a un acuerdo de reestructuración, Shenzhen Picea Robotics Co y Santrum Hong Kong Co , eran, atención, sus principales fabricantes, y sus principales acreedores.

La cotización de iRobot tocó máximos en marzo de 2019 en los 117 dólares. Hoy sus títulos valen 0,14.

 

Ferrovial se estrena en el Nasdaq 100 (la liga de campeones) con descensos del 2%. Tranquilos, en lo que va de año sube un 54%

Hablamos de un índice selectivo, como el Ibex 35 (salvando las distancias), el Nasdaq 100, que anunciaba, el pasado 12 de diciembre, las empresas que iban a salir y las que iban a entrar a formar parte de su ‘distinguido’ grupo.

Entre las elegidas, Ferrovial, especializada en infraestructuras y servicios, y conocida en España, entra otras cosas, por protagonizar un enfrentamiento con el Gobierno de Pedro Sánchez cuando anunció que trasladaba su sede a los Países Bajos.

Su entrada en el Nasdaq 100 fue deslucida porque se saldó con caídas para sus títulos del 2,3%.

Presidida por Rafael del Pino, comenzó a cotizar en el tecnológico Nasdaq hace un año y medio, y este 2025 su acciones se han revalorizado un 58% en la Bolsa neoyorkina. Capitaliza por  47.380 millones de dólares.

Para alegría de sus principales accionistas: el primero es su presidente, Rafael del Pino, que controla el 20,4% del capital de Ferrovial, además de ser su Presidente

 

El salto al Nasdaq 100 es un cambio de liga porque agrupa a las cien mayores compañías no financieras cotizadas en el Nasdaq como la todopoderosa Nvidia, o el gigante Apple. “No se trata solo de una medalla simbólica: es una fuente muy concreta de flujos”, explica Antonio Castelo, analista de iBroker Global Markets. El Nasdaq 100 es replicado por una enorme cantidad de fondos indexados y ETFs y esto supone crear una base de accionistas estable de largo plazo; aumenta la liquidez efectiva, especialmente en el mercado estadounidense, al intensificar la presencia de grandes gestores globales que operan paquetes significativos, además de reforzar su visibilidad".

El 9 de mayo de 2024, Ferrovial empezó a cotizar en el Nasdaq. Desde ese momento, sus títulos se negocian de forma simultánea en tres mercados: Bolsa española, Euronext (Ámsterdam) y Nasdaq (EEUU).

“En la práctica”, señala Castelo, “esto significa que un inversor estadounidense puede comprar directamente Ferrovial en dólares, en su huso horario, con sus intermediarios habituales y bajo el paraguas regulatorio y operativo que ya conoce. No necesita pasar por un bróker internacional, ni lidiar con una divisa distinta lo que elimina fricciones y amplía el universo potencial de compradores, algo muy relevante para una compañía cuyo futuro depende en buena parte de su capacidad para seguir compitiendo en concesiones y proyectos en Norteamérica”.

Todo esto se produce, con un Rafael del Pino, imaginamos que sacando pecho, e inmerso en pleno proceso sucesorio con su hijo Ignacio que cuenta con todas las papeletas para ser el elegido, y con el propio del Pino Calvo-Sotelo consolidándose como líder único en la presidencia y como primer accionista de la compañía.