Este martes, analizamos las principales magnitudes a cierre del primer trimestre de la cuenta de resultados de 2022 de Enagás, las cuáles han sido publicadas y en un primer moentro, el precio de cotización ha aumentado hasta los 20,65 euros por acción, suponiendo un incremento del 0,63%. De manera comparativa con el índice Ibex 35, del que el grupo forma parte, este se ha incrementado en igual comparativa en un 0,78%, lo que indica que los resultados están en línea con las expectativas del mercado. Seguimos en una época alcista del precio del gas, ándense precavidos con su consumo y no esperen a que nuestro “querido” Gobierno haga algo, quizás nos pague una parte de su precio como ha hecho con la gasolina, quién sabe, aunque no tiene pinta. Eso sí, tras el paripé político de Ribera, que ha logrado un acuerdo para topar el precio del gas que se usa en la generación de luz para abaratar la factura, la cotización de Enagás ha cerrado la sesión con un descenso del 0,78% (muy inferior al del Ibex, que ha sido del 1,58%), a 20,36 euros. 

Dejando a un lado la información bursátil del grupo, vayamos con el estudio de los resultados trimestrales del mismo. La facturación, ingresos totales, a cierre del primer trimestre de 2022 ha descendido un 2,8% respecto al mismo período de 2021, siguiendo la senda descendente apreciada en la comparativa entre las cifras del grupo entre 2020 y 2021. Ya saben que la cifra de ventas del grupo desde 2021 se ha visto gravemente afectada por la entrada en vigor del marco retributivo 2021-2026, cerrado tras la publicación de la circular 8/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así que no nos detendremos en el impacto de dicha circular para no ser repetitivos con nuestros anteriores artículos.

La facturación, a cierre del primer trimestre de 2022, ha descendido un 2,8% respecto al mismo período de 2021. Continúa la senda descendente apreciada en la comparativa entre las cifras del grupo entre 2020 y 2021... por el marco retributivo 2021-2026

Este descenso en la cifra de ventas de Enagás entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, se ha visto reflejado en mayor medida, en el beneficio después de impuestos del grupo en iguales términos comparativos. Los resultados de Enagás se han reducido respecto al mismo trimestre del año anterior en un 25,4%, pasando de ser una cifra de 92,9 millones de euros a 69,3 millones de euros. Es decir, el grupo, además de haber reducido sus ingresos entre el primer trimestre de 2022 y 2021, ha aumentado sus gastos, una mala jugada.

Analizando de manera breve la capacidad de generar recursos del grupo en el primer trimestre de 2022, mediante el Ebitda, este ha descendido en un 14% respecto al cierre del mismo período del año anterior, pasando de ser de 216,1 millones de euros a 185,8 millones de euros. Tal y como podemos observar, el Ebitda del grupo se ha reducido en mayor medida entre períodos comparables que su cifra de venta, lo cual es un fiel indicativo de que el grupo ha aumentado sus costes de explotación como veremos a continuación. El gasto de personal de Enagás se ha incrementado entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022 en un 12,5%, lo que indica que el grupo, o bien ha contratado mayor personal, o que les ha subido el sueldo a sus empleados, ambas son buenas noticias. Asimismo, la partida de otros gastos de explotación ha aumentado sobremanera en un 36,3%, en igual comparativa pasando de ser de 41,4 millones de euros a 56,4 millones de euros. El incremento de la partida de otros gastos de explotación del grupo, se debe principalmente a las compras de derechos de CO2 llevadas a cabo por Enagás durante el primer trimestre de 2022.

La capacidad de generar recursos del grupo se mide a través del Ebitda, que desciende un 14%, pasando de 216,1 millones a 185,8 millones. Aunque al menos la deuda neta se sigue reduciendo y también su coste de financiación

En relación con la evolución de la deuda del grupo, Enagás sigue reduciendo su deuda neta al igual que su coste de financiación como ya vimos en el análisis comparativo de sus resultados de los períodos 2020 y 2021. El descenso observado en la deuda neta de Enagás desde el cierre de 2021 al primer trimestre de 2021 ha sido de 134 millones de euros, pasando de los 4.277 millones de euros a 4.143 millones de euros. De igual manera, se ha reducido la ratio deuda neta/Ebitda entre iguales períodos, pasando de ser de un 5,1x a un 5x, es decir, el grupo ha mejorado su capacidad de generar recursos en relación con su estructura de pasivo.

Para ir finalizando, tratemos de manera breve la capacidad de generar liquidez de Enagás reflejada en su estado de flujos de efectivo. El grupo ha aumentado de manera considerable su liquidez-efectivo y otros medios líquidos equivalentes al final del período- entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, pasando de 995,4 millones de euros a 1.569,9 millones de euros, lo que supone un incremento importante del 57,71%. Ello pese a generar tan solo un mayor flujo de explotación entre iguales períodos de 31,1 millones de euros y descender su cifra de inversión neta del grupo en el negocio español en 21,4 millones de euros. Tampoco dicho incremento viene explicado principalmente por el aumento de financiación del grupo entre períodos, en tan solo 16,4 millones de euros. Es decir, el incremento del efectivo y equivalentes al efectivo de Enagás observado entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, se debe principalmente al buen hacer del grupo hasta el cierre de 2021 de manera comparativa con el cierre de 2020.

El grupo ha aumentado su liquidez-efectivo y otros medios líquidos equivalentes, pasando de 995,4 millones a 1.569,9 millones, lo que supone un incremento importante del 57,71%. Todo ello, pese a generar tan solo un mayor flujo de explotación entre iguales períodos de 31,1 millones y descender su cifra de inversión neta

Como conclusión sobre los resultados del primer trimestre de 2022 del grupo Enagás, este ha incrementado sobremanera su liquidez de manera comparativa con el mismo trimestre de 2021, sin embargo ha obtenido un decremento en igual comparativa de su beneficio después de impuestos. Esperemos al futuro a ver si Enagás afronta nuevas inversiones con el fin de mejorar su cifra de resultados entre períodos.

En la conferencia con analistas, el CEO de la compañía, Arturo Gonzalo, ha detallado que la deuda seguirá bajando si se logra culminar la venta de GNL Quintero en el semestre, con la que se ha iniciado la rotación de activos: podría situarse en 3.600 millones a final de año, con un coste de 1,6 veces. Recuerden que Enagás ha iniciado una nueva época, apostando por los gases renovables, pero sin dejar el gas natural... donde España está mejor que Europa. Eso sí, como el 5% está controlado por el Estado a través de la SEPI (el mismo porcentaje que tiene Amancio Ortega), Enagás apoya bastante el discurso de Moncloa: Gonzalo ha señalado respecto al tema de Argelia que “el Gobierno dice que las circunstancias diplomáticas no ponen en riesgo el suministro de gas”. Además, ha añadido que ya se está trabajando en las terceras interconexiones de España con Portugal y Francia. Precisamente, Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico, ha anunciado que la interconexión eléctrica España-Portugal Norte ha recibido la declaración de impacto ambiental favorable