Tras la puja por Air Europa, de la que en las últimas semanas se retiraron los grupos aéreos Air France-KLM y Lufthansa, un año más tarde que IAG, y en la que finalmente ganó la aerolínea turca Turkish Airlines para hacerse con un 26% por 300 millones de euros, ahora se abre la puja por TAP. Eso sí, Portugal no se lo pondrá fácil a los tres grandes grupos europeos.

El Gobierno portugués que lidera el socialdemócrata Luís Montenegro ha aprobado el decreto-ley para la privatización parcial de TAP, el cual ya cuenta con el visto bueno del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. De esta forma se ha abierto un plazo de 60 días para recibir las muestras de interés de posibles inversores.

En concreto, se privatizará el 49,9% de la aerolínea lusa, aunque sólo se pondrá a la venta de inversores el 44,9%, pues el 5% restante se repartirá entre sus empleados. Y el Estado portugués mantendrá el 50,1% restante y por tanto, el control. Eso sí, ofrece a los potenciales inversores cierta influencia en la gestión.

Por ahora, se sabe que TAP interesa al grupo español IAG, al alemán Lufthansa y al franco-neerlandés Air France-KLM, pero aún no se ha oficializado dicho interés. Ahora ya podrán hacerlo al aprobarse el decreto-ley de su privatización y abrirse el plazo para recibir muestras de interés. Eso sí, el Gobierno Montenegro ya ha avisado que será más exigente con los tres grandes grupos europeos… algo que no ha tenido eco en sus cotizaciones, que se han movido en ligero color verde. Además, se sabe que hace unas semanas Air France-KLM empezó con los trámites para elevar hasta el 60,5% su participación en la aerolínea escandinava SAS, con el fin de reforzar su presencia en el norte de Europa y ampliar su red global, después de que entró en su capital hace casi un año al hacerse con el 19,9% del capital

Y ojo, porque el Gobierno portugués espera atraer también el interés de aerolíneas de fuera de la Unión Europea. ¿Entre ellas, estaría la turca Turkish Airlines? Habrá que tener paciencia para ver si lo logra… o no.

Tras esto, cabe referir que hace poco más de un mes, el ministro de Finanzas de Portugal, Joaquim Miranda Sarmento, refirió ante los medios “en las próximas semanas, el Gobierno anunciará sus decisiones” sobre la privatización, como así ha sucedido ahora. También refirió que “es de conocimiento público que Air France, Lufthansa e IAG han mostrado interés en mirar la compañía y eventualmente hacer una propuesta, lo cual es obviamente muy positivo para el país”, pero también subrayó que “la propuesta ganadora será la que sea mejor para el país, no tenemos ningún socio preferido ni inclinación especial hacia A, B o C”.

Hace casi un año se conocieron los resultados de TAP durante el primer semestre, que reflejaron un desplome del 98% en el beneficio neto, hasta los 400.000 euros, en parte por los mayores gastos, a pesar de haber obtenido mayores ingresos (1.968,6 millones, un 3,3% más), por transportar más pasajeros.