Desde hace unos días, los agricultores, hartos, se han lanzado a protestar, como ya se ha visto antes en otros países europeos. Ahora intensifican su queja en las carreteras y ciudades españolas, con el apoyo de los ciudadanos, al que se han sumado los transportistas (los autónomos y pymes que agrupa la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte) y algunos taxistas, y es probable que se unan los pescadores (la Federación Española de Cofradías de Pescadores se reunirá el próximo lunes 12 en Madrid para tomar una decisión, pero este viernes hay un aperitivo por parte de los pescadores de arrastre de Castellón contra la reducción de días de pesca). Los agricultores resisten, pese a la propaganda del Gobierno y de tratarles como ultras (en especial por parte del ministro Marlaska, que ha lanzado en su contra a Guardia Civil y Policía Nacional), y de la manipulación de algunos medios: la culpa de su situación no es de la distribución, sino de la obsesión verde y del buen trato a las importaciones de productos agrícolas.

Los agricultores se concentran en carreteras y múltiples ciudades de nuestro país (Zamora, Bilbao y Castellón, entre otras), incluso ante la Delegación del Gobierno en Valladolid al grito de “a por los Goya”, que se celebrarán en la capital castellanoleonesa el sábado 10. También en Pamplona ante la casa de la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, algo que no ha gustado nada a Marlaska ni a la periodista Silvia Intxaurrondo ante las cámaras de RTVE. Ojo, días después de entrar en Barcelona y tirar 35.000 litros de vino francés en Ciudad Real, ya hay 19 detenidos y más de 2.000 denunciados. El conocido divulgador experto en automoción, mecánico y perito Ángel Gaitán ha lanzado la venta de un lote de productos y todo lo que recaude lo destinará para ayudar a los agricultores que están protestando con el tema de las multas, y también dará dinero de su propio bolsillo (2.000 euros): sólo en el primer día recaudó 5.000 euros, como ha explicado en el programa ‘Horizonte’ del canal Cuatro (propiedad de Mediaset).

Ahora los trabajadores del campo ("empresarios del campo" para Unai Sordo) se preparan para llegar a Madrid el sábado 10, donde se unirá a las protestas la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte. Quieren llegar a la calle Ferraz, donde está la sede del PSOE, y también a La Moncloa. Mientras, desde el Gobierno insisten en la propaganda presumiendo de lo mucho que han ayudado al campo: entre otros, lo han hecho el propio presidente, Pedro Sánchez (que se ha reunido con gente del cine, pero no con agricultores); el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (que se vio antes con el padre Ángel que con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, las cuales se unieron a las protestas el día 8, no desde su inicio); y la titular de Educación, FP y Deporte, Pilar Alegría; entre otros.

Una y otra vez, desde el Gobierno se presume de la Política Agraria Común (PAC) y de otras ayudas, pero deberían tener en cuenta que el campo no se arregla con más subvenciones. Asimismo, la PAC sólo supone cerca de un tercio de los ingresos de los agricultores… y para cobrarla cada vez les exigen más condiciones medioambientales y de bienestar animal que cumplir, y también más burocracia administrativa. ¡Olé! Eso sí, en la última sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, Sánchez no tuvo ningún reparo en presumir de apoyo porque, según él, están “simplificando la PAC, poniendo cláusulas espejo y vamos a reforzar la ley de cadena alimentaria”, a pesar de que esta última, en teoría, ya se había mejorado para evitar la venta a pérdidas. De hecho, dicha ley “no funcionará hasta parar lo que viene de fuera”, según Víctor Viciedo, agricultor y presidente de la Asociación de Agricultores Independientes de Villarreal, ha referido en el programa ‘Horizonte’. Y es que los productos agrícolas que se importan tienen muchas menos exigencias que los nuestros… y por tanto hace que en muchos casos sean más baratos. Entre esas exigencias están las derivadas de la obsesión verde, la PAC y la Agenda 2030, algunas de las cuales se derivan de la Ley de Restauración de la Naturaleza y de española ley de Bienestar Animal, ambas son consideradas como un suicidio por Pedro Barato, presidente de Asaja. Por ejemplo, Natalia Corbalán, portavoz de SOS Rural, ha referido en el programa ‘Horizonte’ una ley del Parlamento de Murcia que se aprobó en 2020 e intenta proteger el mar Menor reduciendo los cultivos, pero no pone pegas a la instalación de placas fotovoltaicas en dichos terrenos, algo que también sucede en muchas zonas de Andalucía. Por cierto, ahora en Murcia gobiernan PP y Vox y no se les ha ocurrido derogar dicha ley. 

Relacionado

Los agricultores no sólo exigen eliminar la Agenda 2030 y “que retiren la PAC”, sino que su protesta también refleja una rebelión de pequeños contra grandes. Eso sí, la culpa de sus problemas no la tiene la gran distribución, como señala la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la líder podemita Ione Belarra. Díaz ha señalado que entiende el malestar del campo ante lal injusticia de que tengan que vender por debajo del valor de mercado y se vean “oprimidos” por las grandes distribuidoras “que se están forrando”. “Sumar sin duda apoya las reivindicación de los productores”, ha añadido, pero debería afanarse en dicho respaldo porque las grandes críticas vienen por toda la cuestión verde y de la Agenda 2030 que ella, que es muy ecologista, también respalda. 

Y por cierto, las protestas de los agricultores han sido rechazadas por los sindicatos CCOO y UGT, ¡lógico!  Ya lo deciamos unas líneas más arriba: a Unai Sordo y Pepe Álvarez no les gusta que no sean proletarios, sino pequeños propietarios. No hay proletarios en el campo ¿cómo van a vivir los agricultores a costa de asalariados sino pueden ni mantenerse ellos mismos? Sólo contratan, en su mayoría a inmigrantes, en contadas ocasiones en algunas campañas como la de la fresa.