Como hemos ido narrando en Hispanidad, el campo español se asfixia a causa de las políticas verdes europeas, ante esta situación, los tractores se han echado a la calle también en España.

Relacionado

Si quieren entender de primera mano la crisis de la agricultura que atraviesa, en este caso España, pueden escuchar a un verdadero experto en la materia. 

Relacionado

Pero el problema del campo, tal y como quedó claro ayer en Bruselas, es una cuestión que afecta a toda Europa. Por lo que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se veía obligado a convocar a las organizaciones profesionales agrarias, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Eso sí, daba prioridad a un encuentro con el padre Ángel, primero, lo importante, claro está. 

Relacionado

Tras la reunión con las organizaciones agrarias, Planas ha reiterado el apoyo por parte del Ejecutivo español: "El Gobierno está dispuesto a continuar trabajando con las organizaciones agrarias y el sector para avanzar en el futuro. Agricultores y ganaderos quieren que se les escuche, comprenda y respete. Esa es la actitud del Gobierno de España y estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones".

El titular de agricultura ha calificado de "muy positivo" este encuentro, donde se ha hablado con "franqueza de muchos temas": "Estamos aquí porque el Gobierno considera que el sector agrario es estratégico. Estamos a su lado, conocemos sus problemas y estamos dispuestos a trabajar con ellos para la solucion de los mismos".

Planas también se ha pronunciado sobre los ataques que reciben los transportistas y agricultores españoles a manos de los franceses: tilda de "intolerables" los ataques franceses y ha avanzado que ha recibido un carta de su homólogo galo, Didier Guillaume, en el que le pide "disculpas" y "lamenta" lo ocurrido... Las risas se escuchan al ritmo de la marsellesa. De todas formas, ya era hora señor ministro, las imágenes de cómo los agentes franceses no hacían absolutamente nada ante los ataques han corrido por todo internet, y desde el primer momento en que este 'pitorreo' tiene lugar, usted debería haber llamado a consultas al embajador galo, o directamente expulsarlo, que tampoco habría estado mal. 

Y pese a que Planas sostiene que la reunión ha ido a las mil maravillas, las organizaciones agrarias mantienen las manifestaciones y tractoradas previstas en febrero por toda España: "El sector va a estar en la calle la semana que viene y durante todo el mes para reivindicar nuestros puestos de trabajo, nuestra profesión y reivindicando esta agricultura que hemos hecho siempre y bien y ahora no nos dejan hacerla".

Por otro lado, Unión de Uniones, la segunda asociación agrícola más importante de España con una representación aproximada del 30% del sector, en declaraciones a Ok Diario, ha asegurado: "Como no hemos sido invitados, estaremos en la puerta", aseguran que no entienden "a quién representan los señores que están negociando" en nombre del sector primario. Se quejan porque aseguran no sentirse representados por las tres asociaciones que han acudido a la reunión con Planas. El cabreo de Unión de Uniones no es baladí, recuerden que han convocado una tractorada ante el Ministerio de Agricultura el 21 de febrero.

Relacionado