Se ha producido el primer logro de Raquel Sánchez, pues ha empezado la reciprocidad ferroviaria que ella misma exigía hace dos meses. Y es que Renfe llegará con el AVE a Lyon y Marsella antes de verano, y a París antes de que termine el año.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha celebrado el compromiso de Francia con las conexiones ferroviarias transfronterizas y con la llegada de Renfe a París antes de final de año. Un compromiso que se alcanzó en la XXVII Cumbre hispano-francesa, pero sorprende que Pedro Sánchez no presumiera de ello en la rueda de prensa que ofreció con Emmanuel Macron, al igual que tampoco hizo alarde del futuro hidroducto H2Med ni del hidrógeno verde, que a día de hoy es una ruina y sobre cuyas inversiones ha advertido Cani Fernández, presidenta de la CNMC.

Quizá el presidente del Gobierno no ha querido presumir porque no es un logro en sentido estricto y su orgullo es demasiado difícil de conformar. El operador público ferroviario español que preside Isaías Táboas, quien tiene el respaldo de Raquel Sánchez y ha seguido reduciendo las pérdidas, recuperará parte de las rutas que operaba con el francés hasta el pasado diciembre. En ese momento, SNCF rompió la sociedad conjunta al 50% que tenían desde diciembre de 2013: se llamaba Elipsos y vendía billetes bajo la marca Renfe-SNCF en Cooperación para las líneas de alta velocidad Barcelona-Lyon, Barcelona-París y Madrid-Barcelona-Marsella. Ahora, tras la XXVII Cumbre hispano-francesa, Raquel Sánchez está feliz porque Renfe recuperará parte de estas rutas: ofrecerá sus servicios en los trayectos Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella antes del verano, y sumará el situado entre Lyon y París antes de que acabe el año. Eso sí, esto se ha conocido 32 meses después de que Ouigo, el AVE low cost de SNCF, arrancara en España, adelantándose incluso al propio servicio de bajo coste de alta velocidad de Renfe (AVLO).

Renfe ha iniciado las pruebas y ya cuenta con los primeros maquinistas y el personal de intervención habilitados. Eso sí, sigue trabajando para conseguir el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia y ha iniciado los trámites para abrir una sucursal allí 

Así, la liberalización ferroviaria en nuestro país se hizo realidad y al competidor francés, Renfe ha sumado recientemente la del italo-español Iryo e incluso le ha dado la bienvenida... reflejando que es el más liberal de Europa o más bien el más tonto. Iryo es el AVE propiedad de Air Nostrum -o sea, de los fundadores del IVI-, Trenitalia y Globalvía, y tras su viaje inaugural, Raquel Sánchez tuvo un poco de coraje y exigió reciprocidad al resto de la UE... y ahora parece que se empieza a ver que habrá algún fruto en los próximos meses.

El pasado 16 de enero, Renfe inició las pruebas para operar sus servicios AVE entre Barcelona y Lyon, y un día después las empezó en el trayecto Madrid-Marsella. El operador que preside Táboas ya cuenta con los primeros maquinistas y el personal de intervención habilitados, y durante las próximas semanas completarán su formación el resto de la plantilla. Eso sí, sigue trabajando para conseguir el Certificado de Seguridad para operar en toda Francia (al igual que lo tiene SNCF-Ouigo para hacerlo en España) y en paralelo ha iniciado los trámites para abrir una sucursal allí y “poder aprovechar la incipiente liberalización que el Estado francés y la SNCF han anunciado”, como se destaca en un comunicado.