Primark ya ha podido reabrir todas sus tiendas, pero no se ha atrevido aún a lanzar la venta 'online' de forma generalizada
Son tiempos delicados por las tensiones en las cadenas de suministro y los altos precios de las materias primas y los costes, con presiones inflacionistas en muchos países, y este contexto se ha visto agravado por la invasión rusa de Ucrania. Primark ha ganado diez veces más y ha disparado sus ventas un 58,6% en su primer semestre fiscal, pero ha anunciado que elevará precios de forma selectiva por la alta inflación.
Esto no es nuevo dentro del sector textil, pues el líder mundial (Inditex) ya lo anunció hace más de un mes, también de forma selectiva. Ahora adopta la misma medida la cadena textil irlandesa, propiedad de Associated British Foods, tal y como ha anunciado su CEO, George Weston: “Las presiones inflacionarias son tales que no podemos compensarlas todas con ahorros de costes, por lo que Primark implementará aumentos de precios selectivos en algunas de las existencias de otoño/invierno”.
Todo ello, a pesar de que Primark ha tenido un beneficio operativo ajustado de 491 millones de euros en su primer semestre fiscal (octubre-marzo), casi diez veces superior al de hace un año y superando el de su último ejercicio fiscal (381 millones). Por su parte, las ventas se han disparado un 58,6%, a 4.203 millones, gracias a que todas las tiendas estaban operando al final del período y, con pequeñas excepciones, estuvieron abiertas durante todo el semestre. Además, próximamente podría ser de ayuda el tema del comercio electrónico en el que ha entrado: a principios de mes, ha activado la venta online en Reino Unido y la extenderá a todos sus mercados para el otoño. Eso sí, al igual que otros grandes del sector textil (Inditex y H&M) no olvida el canal físico, pues prevé abrir 530 nuevas tiendas en los próximos cinco años, pero ha decidido apostar también por el canal online ante la fuerte competencia del chino Shein (que sólo vende de esta forma).