Pemex está en crisis a la vista de sus resultados de 2023. Los ingresos bajan y sale de pérdidas… gracias principalmente a los estímulos fiscales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Parece que no todo se soluciona con sus ayudas.

La petrolera estatal mexicana, como la mayoría de petroleras del mundo, ha notado en sus cifras el abaratamiento de los precios del crudo y del gas natural. Así se ha podido ver, hasta ahora, en los números de la española Repsol, la italiana Eni, la portuguesa lusa Galp, la noruega Equinor, la británica BP, la anglo-neerlandesa Shell y las estadounidenses ExxonMobil y Chevron. Por el momento, la única excepción ha sido la gala TotalEnergies.

Relacionado

Pemex ha reducido sus ingresos totales por ventas y servicios un 17,4%, a 5.774 millones de euros, por los menores precios del crudo y de productos petrolíferos, lo que ha tenido efecto tanto en las ventas nacionales (-19,9%) como en las exportaciones (-14,5%). Eso sí, los costes de ventas han bajado casi a la mitad (-47,5%), hasta 15.980 millones, pese al entorno inflacionario, los mayores precios de las materias primas y las interrupciones en las cadenas de suministro.

Relacionado

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 3.265 millones y el resultado operativo ha pasado de ser negativo en 6.069 millones a uno positivo de 4.074 millones. Y el resultado neto también ha cambiado de signo, Pemex ha logrado salir de pérdidas y obtener un beneficio neto de 5.774 millones, pero gracias principalmente a los estímulos fiscales del Gobierno AMLO del derecho por el beneficio compartido y por el derecho de extracción de hidrocarburos, así como a la mejora en el deterioro de activos.

La mayor petrolera de México ha reducido su deuda financiera un 14,2%, a unos 97.816 millones, por los apoyos del Gobierno AMLO y la apreciación de un 4% del peso mexicano frente al dólar en el cuarto trimestre. Eso sí, Pemex continúa siendo la petrolera más apalancada del sector. En defintiva, para que no arrastre a toda la economia mexicana, El gobierno mexicano, su porpìetario, decide pagar la pare de ladeud de su filial.