BP recibe premio bursátil (su cotización sube más de un 5,7%) este martes, tras dar a conocer sus resultados de 2023 y anunciar más dividendo trimestral (+10%) y nuevas recompras de acciones. Se puede decir que ya ha dejado atrás el golpe que supuso salir de Rusia, pero como la mayoría de petroleras (como ya se ha visto en la anglo-neerlandesa Shell y en las estadounidenses ExxonMobil y Chevron) ha notado el abaratamiento del crudo y del gas.

La petrolera británica ha logrado un beneficio neto de 14.166 millones de euros en 2023, lejos de las pérdidas de 2.312 millones del año anterior por la salida de Rusia. Sin embargo, el resultado subyacente ajustado por costes de reposición ha caído un 50%, a 12.862 millones, frente al récord de hace un año; el resultado bruto de explotación (ebitda) ha pasado de 56.592 millones de euros a 40.7209 millones; y los ingresos han bajado un 14,4%, a 198.039 millones. Por su parte, la deuda neta ha descendido ligeramente, pasando de 19.914 millones a 19.440 millones.

Relacionado

En el cuarto trimestre, BP ha ganado sólo 345 millones, muy lejos de los 10.043 millones de hace un año, por un impacto negativo 4.276 millones por deterioros de valor debido a cambios en los supuestos de precios y tasas de descuentos. Por su parte, los ingresos han disminuido un 25,2%, a 48.885 millones.

Son los primeros números que presenta BP con Murray Auchinclos como CEO, cargo que se le asignó el 17 de enero, dejando la responsabilidad de jefe interino que se le otorgó el pasado septiembre, tras la renuncia y salida de Bernard Looney 

Se trata de los primeros números que presenta BP con Murray Auchinclos como CEO, cargo que se le asignó el pasado 17 de enero, dejando la responsabilidad de jefe interino que se le otorgó el pasado septiembre, tras la renuncia y salida de Bernard Looney por ocultar relaciones personales con compañeros. Auchinclos es un canadiense de 53 años que lleva en la petrolera británica desde 1998, cuando se hizo con la estadounidense Amoco, y ha destacado que “2023 fue un año de sólido desempeño operativo con un impulso real en la entrega en todo el negocio”. Y todo ello ha contribuido para que se anunciara un aumento del 10% del dividendo del cuarto trimestre y una recompra de acciones de 1.527 millones, a la que seguirán otras por valor de 3.254 millones en el primer semestre y en los próximos periodos, llegando a un total de, al menos, 13.015 millones hasta el año 2025.

Paralelamente, BP ha informado de que 2022 fue un año récord para su filial en España, gracias a la subida de los precios de los carburantes y del gas: disparó ingresos un 86%, a más de 14.386 millones; y el beneficio se multiplicó casi cinco veces, hasta 586,4 millones, como ha informado Castellón Plaza. En nuestro país, la petrolera británica está presente a través de: la compañía BP Energía España (dedicada a explotación industrial y comercial de crudo, y que incluye la refinería de Castellón); Markoil (formada por las 784 estaciones de servicio); BP Gas & Power Iberia (su comercializadora de gas natural y electricidad); BP Solar España (centrada en fabricar e instalar paneles solares). Además, su presencia continúa creciendo, porque hace unos meses ha creado una sociedad conjunta con Iberdrola para infraestructura de carga rápida y ultrarrápida de coches eléctricos en España y Portugal. Eso sí, en 2021, BP Energía España llevó a cabo un ERE que afectó a 109 empleados.