Nuevo golpe de Ignacio S. Galán a Pedro Sánchez, en vísperas de dar a conocer sus resultados de 2022. El presidente ejecutivo de Iberdrola ahora insiste en la prestigiosa Universidad de Harvard en la importancia de la seguridad jurídica, tras aludir en repetidas ocasiones a su falta en España. Y esto es algo que puede despertar dudas entre los inversores.

A Galán le ha dado igual la advertencia del PNV de no pasarse con Sánchez. Ahora, semanas después de su foto con Joe Biden, de nuevo desde EEUU, el principal destino inversor de la eléctrica, ha recalcado la apuesta por “países con altas calificaciones crediticias, regulaciones predecibles, marcos legales estables y administraciones comprometidas con la descarbonización, realizando inversiones seguras y a largo plazo”. Es más, ha subrayado que “Iberdrola ha tenido que dejar de ser una empresa casi 100% española y convertirse en una compañía realmente global”. Y ojo, al hilo de esto no se puede olvidar que Galán ha montado una estructura jurídica y societaria muy movible con la que en cualquier momento la eléctrica puede irse de España, aunque decidiera dejar su sede social en Bilbao, y pasar a ser, por ejemplo, alemana.

Galán ha defendido la seguridad jurídica ante estudiantes de postgrado de la prestigiosa Universidad de Harvard, donde ha dialogado sobre las decisiones tomadas en los últimos 20 años y el impulso de las energías renovables, las cuales ha convertido en un producto financiero. Y no olviden que no tuvo reparos en plantar a Sánchez en el Foro de Davos ni tampoco en hacer lo mismo con Teresa Ribera, la vicepresidenta ecológica, en dos eventos a los que sí acudió el CEO de Iberdrola España, el chileno Mario Ruiz-Tagle; así como seguir alimentando su guerra con Florentino Pérez. Y la charla en Harvard se ha producido en plena cuenta atrás para conocer los resultados de la eléctrica en 2022, lo que sucederá el próximo miércoles 22, y ante lo que cabe esperar más críticas al Gobierno Sánchez, porque al dar a conocer los números de los nueve primeros meses, Galán ya se quejó de menor beneficio en España por las medidas del Gobierno y protagonizó un nuevo pulso con Ribera. La incógnita se desvelará en breve.