Esta misma semana analizamos en Hispanidad los resultados anuales del Grupo Empresarial Fuertes, dueño de El Pozo Alimentación y de otras empresas, vimos cómo ha mejorado las ventas y ha disparado su beneficio, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Grupo Fuertes, tiene una fuerte presencia en el sector agroalimentario (a través del negocio agrícola, el ganadero, el cárnico, el lácteo, la viticultura y el agua mineral) y también ha apostado por la diversificación, sobre todo, a través de la inmobiliaria Profusa, la petroquímica Aemedsa y los parques zoológicos y acuáticos Terra Natura, y es accionista de Sacyr (donde tiene una participación del 6,322%). Dentro del negocio agroalimentario destaca la empresa de carnes y embutidos El Pozo Alimentación.

Sin duda, una de sus competidoras podemos decir que es Campofrío, que ayer viernes también presentó resultados. El gigante cárnico, Campofrío Food Group cerró el ejercicio 2025 con unas ventas planas de 2.112 millones de euros, similares a las del año anterior. Según explica la compañía el "fuerte crecimiento" de sus marcas principales compensó el impacto de la dana en su planta de Torrent (Valencia).

Según las cuentas de la sociedad, depositadas en el Registro Mercantil, el resultado neto fue de 40,1 millones de euros, frente a las pérdidas consolidadas de 63 millones de euros del año anterior. Pese al mayor ebitda, este resultado positivo se debe sobre todo a las compensaciones del seguro recibidas por lo ocurrido en la planta valenciana. Es más, si se excluye este impacto, no fueron ganancias, sino pérdidas de 31,2 millones de euros, eso sí, ese dato supone una mejora del 6,5%.

Es más, el ebitda, excluyendo los impactos derivados de las compensaciones recibidas por el seguro en términos de daños materiales, aumentó un 17,2% hasta los 82,9 millones de euros, frente a los 70,7 millones de 2024.

La compañía ha explicado que este incremento se debe al crecimiento del 3% de su negocio de marca, y que ha ganado cuota y ha conseguido más penetración en los hogares. Como vemos, los resultados de ambas compañías son muy diferentes, pero ambas están recuperando terreno ante el auge de la marca blanca. Y en esa penetración en los hogares están siguiendo una estrategia parecida: la visibilidad.

Tanto ElPozo como Campofrío se están 'dejando ver'. Así, han intensificado de forma masiva su visibilidad y presencia en el mercado. De hecho, según el informe anual Brand Footprint 2026, ambas firmas, junto a Coca-Cola, son las marcas más elegidas y con mayor penetración en los hogares españoles

Los primeros tienen como embajador al tenista murciano Carlos Alcaraz, y recientemente se convirtieron en patrocinadores oficiales de la Selección Española de Fútbol, en un contrato hasta 2030. Algo que no deja de ser curioso, esta empresa siempre se caracterizó por su discreción, pero ahora parece que quieren darse a conocer, y crecer.

Lo mismo con Campofrío, aunque con distinto enfoque. Los murcianos se centran en patrocinios con enfoque masivo y deportivo. Mientras, los de Campofrío apuestan por la emoción y conversación social. Su estrategia es la alta visibilidad a través de la cultura y la actualidad social. Por ejemplo, lo vemos en sus tradicionales campañas de Navidad, la última, la de 2025, Polarizados, levantó un amplio debate en España, y sin duda son campañas que todo el mundo espera y que se convierten en el centro de las conversaciones cuando se acerca diciembre.

El factor principal de este cambio de rumbo hacia la visibilidad es el crecimiento de las marcas blancas. La inflación creciente hace que los españoles miren al bolsillo, lo que se une a un modo de vida acelerado en el que la compra se prefiere reducir a un solo establecimiento. En esta dinámica social, ambos gigantes no puede 'jugar' a precios, sino que deben darle algo más al consumidor: estatus, reconocimiento, sentimiento de pertenencia a marca, y con estas campañas logran entrar en las casas.

Además de este plan de visibilidad para frenar a la marca blanca, otra cosa les une a ambos grupos: apuestan por España. Campofrío anunció a mediados del año pasado un Plan Industrial Global con inversión de 157 millones de euros para recuperar la capacidad industrial en España. El objetivo es tener una nueva planta en el municipio de Utiel, y reubicar la categoría beicon en la planta de La Bureba (Burgos)

Y por el lado de Grupo Fuertes, no hay que olvidar que es una empresa 100% familiar española. Su fundador fue Antonio Fuertes Sánchez, quien dio el relevo a la segunda generación a través de sus hijos (Tomás, José y Juana), y a la que van siguiendo los 12 miembros de la tercera. Entre estos últimos se encuentran Rafael Fuertes Quintanilla y su primo, Antonio Fuertes Gómez, presidente y vicepresidente, respectivamente de El Pozo Alimentación.