Nuevo plantón de Ignacio S. Galán a Teresa Ribera en menos de dos semanas..., tras haber presumido de foto con Joe Biden y pese a la advertencia del PNV de no pasarse con Pedro Sánchez. El presidente ejecutivo de Iberdrola no ha asistido al simposio energético de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam) celebrado en Barcelona, algo que sí han hecho los presidente de Repsol y Enagás, Antonio Brufau y Antonio Llardén, respectivamente, aunque Ribera ha participado de forma telemática.

Ana Paula Marques, Fatih Birol, Teresa Ribera y Mario Ruiz Tagle

 

Galán ha mandado en su lugar al CEO de Iberdrola España, el chileno Mario Ruiz-Tagle, como ya hizo hace casi dos semanas, en el almuerzo para presentar el informe ‘World Energy Outlook 2022’ de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En dicha cita, la vicepresidenta ecológica refirió que había que “generar un ecosistema adecuado para la inversión y eso no solo es ayudas públicas y subvenciones, sino infraestructuras y profesionales adecuados”. Unas palabras curiosas... y más cuando tanto ella como Sánchez apuestan a lo grande por la ruina del hidrógeno verde, que a día de hoy no es rentable, y lo hacen vía subvenciones públicas, claro está,... otra muestra más de la economía subsidiada que vivimos y en la que el Sanchismo fomenta la economía del vago.

Ribera señala que la Unión Europea “debe aportar ideas y una propuesta solvente” para potenciar su industria verde con el fin de retener “su talento y su atractivo” frente a los subsidios verdes anunciados por EEUU, llamando a “no perder esta nueva carrera”... en la que sale con retraso

En esa ocasión, Ribera también comentó que la transición ecológica “no se trata solo de electrones y moléculas, Europa debe recuperar espacios que había perdido y peso industrial”. Algo en lo que se está quedando atrás, por ejemplo, respecto a EEUU, país que está atrayendo grandes inversiones en energías verdes, en especial, por los créditos fiscales de la Ley de Reducción de la Inflación (más conocida como IRA, por sus siglas en inglés) que ha entrado en vigor para recompensar a las empresas que se instalen en su suelo y fabriquen allí, y que también incluye desgravaciones fiscales para los hogares. Ahora la Unión Europea “debe aportar ideas y una propuesta solvente” para potenciar su industria verde con el fin de retener “su talento y su atractivo” frente a los subsidios verdes anunciados por EEUU, ha referido Ribera, llamando a “no perder esta nueva carrera” en la que sale con retraso y que es una “carrera por la tecnología industrial”. Recuerden que Bruselas está discutiendo el paquete de medidas para acelerar el desarrollo de tecnologías verdes y recortar el gran diferencial con el país de Biden.

En el evento de este lunes, Llardén, que además de presidir Enagás es presidente de Funseam, ha señalado que el paquete de 360.000 millones de dólares habilitado por EEUU para impulsar las inversiones en su territorio “ha hecho que la UE reaccione”. Eso sí, el plan de ayudas de esta es algo inferior, pues alcanza los 225.000 millones de euros.