Decíamos que tras la crisis del Covid-19, se está viviendo otra en eólica terrestre, por problemas en la cadena de suministro y volatilidad del mercado, a los que se ha sumado la guerra en Ucrania, así como el aumento del precio de las materias y de los costes. Junto a Siemens Gamesa y Vestas, otro afectado es Nordex, que ha cuadruplicado pérdidas, ha reducido ventas y ha tenido un Ebitda negativo en el primer semestre… y necesita más dinero de los Entrecanales.

Recuerden que el fabricante de aerogeneradores alemán tiene a Acciona como primer accionista, que se encarga de gran parte de la gestión, pero la familia alemana Quandt manda bastante: uno de los herederos de los Quandt, Sussanne Klatten, posee el 4,37% del capital; el alemán Wolfang Ziebart preside el Consejo de Supervisión y el Comité Ejecutivo, y es miembro del Comité de Estrategia y Tecnología; y Jan Klatten, exmarido de Sussane y padre de los tres hijos que nacieron de dicho matrimonio, preside el Comité de Estrategia y Tecnología de Nordex, y es miembro de su Comité Ejecutivo.

Nordex ha tenido unas pérdidas de 283,2 millones de euros hasta junio, superando en poco más de cuatro veces las de hace un año (-63,7 millones), por la caída de instalaciones, la pandemia y la guerra. Su beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha sido negativo de 173,3 millones, frente al positivo de 68,4 millones de hace un año, y el margen operativo sobre ventas se ha situado en -8,1%. Por su parte, las ventas se han reducido en 600 millones, hasta 2.100 millones, por el descenso de instalaciones. Y todo ello, pese al crecimiento en pedidos en un 7,9%, a 2.357 millones, elevando así la cartera de pedidos a 9.700 millones (+26%).

Nordex pierde 283,2 millones por la caída de instalaciones, la pandemia y la guerra en Ucrania, que también lastran el margen operativo sobre ventas, que se sitúa en el -8,1%, pese al crecimiento en pedidos

El fabricante de aerogeneradores ha confirmado sus previsiones anuales de alcanzar unos ingresos de entre 5.200 y 5.700 millones y lograr un margen operativo sobre ventas del -4% al 0%. Su CEO, José Luis Blanco, ha destacado que un entorno de mercados desafiantes, “logramos fortalecer significativamente nuestra estructura de capital. Seguimos viendo una sólida cartera de pedidos y tenemos una cartera de productos competitiva. Por lo tanto, confiamos en que nos beneficiaremos de las perspectivas de crecimiento positivo de nuestra industria a mediano plazo”.

Nordex encadena varias ampliaciones de capital en las que ha participado Acciona para no perder su posición de primer accionista (controla el 39,66% del capital). Ahora la compañía española que controlan los Entrecanales le ha dado al fabricante de aerogeneradores alemán un préstamo de 286 millones para amortizar un bono, como informa Cinco Días. En concreto, se trata de financiación para que Nordex pueda cumplir con el vencimiento de un bono verde de 275 millones el próximo febrero. Además, no hay que olvidar que a finales de julio, el fabricante de aerogeneradores alemán ha lanzado un ERE en su planta de Motilla del Palancar (Cuenca), que afecta a 136 empleados de los casi 2.000 que tiene en España y que fabricaba las bases de hormigón para cimentar los aerogeneradores, y sobre el que CCOO ya ha señalado que es “injusto y avergonzante”. En nuestro país cuenta no sólo con la fábrica conquense, sino con otras dos en Navarra -una en Barásoain y otra en Lumbier-, y también con sedes en varias provincias.