Una novedad en Naturgy, tras uno de los ‘cortocircuitos’ de 2021 (la opa fallida de IFM) que sigue dando que hablar. Y es que Carmen Godia ha ‘traicionado’ a Criteria Caixa al vender el 1% que tenía en la energética al fondo australiano, por lo que este último eleva su participación a cerca del 13%.

Todo ello en un momento que no es baladí. Recuerden que la opa de IFM resultó fallida, porque sólo se hizo con 10,831%, lejos del rango que pretendía (entre un 17% y un 22,689%) y se vio obligado a bajar el umbral al 10%. Por eso, el fondo australiano no ha tenido ningún reparo en hacer gala de inmoralidad: comprando acciones tras el periodo de aceptación de la opa a mayor precio (el de la oferta fue de 22,07 euros). Esta práctica es inmoral, aunque la CNMV ha dicho que no es ilegal, y ha permitido que IFM llegara al 12,040% de la energética. Y al mismo tiempo, el fondo australiano se ha quedado solo y aún no ha pedido consejero, porque se mantiene el pacto Criteria-GIP-CVC: Isidro Fainé se ha ganado el apoyo de Adebayo O. Ogunlesi, el hombre de GIP, y también el compromiso de Javier de Jaime, el rostro en España del fondo británico CVC.

En noviembre de 2019, G3T (la patrimonial de Carmen y sus tres hijos) y BCN Godia (la sociedad de inversión de Liliana), que tenían el 16% y el 12,1% de la sociedad Energía Boreal, la cual compartían con Criteria y que vehiculaba la inversión en Naturgy, pusieron fin a los pactos parasociales 

Claro que en ahora se ha dado un nuevo capítulo de la inmoralidad de IFM, porque Carmen Godia ha ‘traicionado’ a Criteria (principal accionista de Naturgy con un 26,708%), su socio tradicional, al vender su 1% de Naturgy al fondo australiano. Se trata de una de las dos hijas del fallecido Francisco Godia Sales, el primer piloto de Fórmula 1 de España que después entró en el mundo empresarial e invirtió también para reunir una gran colección de arte, pues la otra es Liliana, y ambas representan a parte de la burguesía catalana y a una de las 28 fortunas catalanas que se sitúan entre las 100 españoles, según la revista Forbes.

No es el primer distanciamiento de la familia Godia con el holding de inversiones que preside Fainé: en noviembre de 2019, las sociedades G3T (la patrimonial de Carmen y sus tres hijos -Rafael, Carla y Cristina Tous Godia) y BCN Godia (la sociedad de inversión de Liliana), que tenían el 16% y el 12,1% de la sociedad Energía Boreal, la cual compartían con Criteria y que vehiculaba la inversión en Naturgy, pusieron fin a los pactos parasociales suscritos. Todo ello después de que en 2018 las hermanas Godia sacaran tajada de la opa de Atlantia y ACS sobre Abertis: Carmen logró cerca de 300 millones de euros y dejó de ser consejera dominical de la empresa de gestión de autopistas; y Liliana, unos 186 millones. 

Carmen Godia podría haber ganado más de los alrededor de 200 millones que ha obtenido al vender su participación en Naturgy si hubiera esperado un poco más: la acción ya no vale 23-24 euros, sino más de 29

Sin embargo, ahora a Carmen le ha salido mal la jugada porque las acciones de Naturgy valen más que cuando se las vendió a IFM a entre 23 y 24 euros… y es que ya superan los 29 euros, tras haber subido cinco euros en los tres meses posteriores a la opa. Es decir, que podría haber ganado más de los alrededor de 200 millones que ha obtenido si hubiera esperado un poco más. Tras este paso, Carmen y sus hijos ya solo tienen presencia en una empresa del Ibex: poseen el 5,002% de Fluidra, compañía dedicada a equipamiento para piscinas y bienestar que tiene como principales accionistas a sus familias fundadoras (Serra y Corbera) y al fondo Rhône Capital (del que es socio José Manuel Vargas, el mismo que malvendió AENA y tiempo después se lanzó a controlar el gigante español de explosivos). Este 5% valdría unos 290 millones y Carmen Godia y sus hijos lo gestionan a través de G3T, que también participa en empresas tecnológicas, agroalimentarias y de asistencia a la tercera edad. Además, su otra sociedad, Diagonal 477, aglutina su actividad inmobiliaria: inversiones en edificios, viviendas, locales comerciales y centros hospitalarios.