En Naturgy, que este miércoles ha dado a conocer sus resultados de los nueve primeros meses, destacando un aumento del beneficio del 58,6%, se sigue muy pendiente de lo que pasará tras el fracaso de la opa de IFM. Ahora porque Javier de Jaime, rostro de CVC en España y uno de sus representantes en el Consejo de Naturgy, se ha comprometido a no trocearla, y conviene recordar que el troceo era el verdadero objetivo del fondo australiano por mucho que tratara de disimularlo.

CriteriaCaixa, principal accionista de Naturgy (de la que controla el 26,7%), ya ha pactado con los fondos GIP y CVC, rompiendo cualquier intento de concertación entre estos e IFM. Recuerden que el socio director de GIP, Adebayo O. Ogunlesi, viajó de Nueva York a Córdoba la semana pasada para mostrar su apoyo a Criteria, y más concretamente a Isidro Fainé, a quien dio un fuerte abrazo entre bambalinas en el XX Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). 

Al fondo australiano IFM no le ha gustado el fracaso de la opa sobre Naturgy y mantiene un sorprendente silencio: aún no ha pedido consejeros y ya ha pasado casi un mes desde que se conociera el resultado

Mientras, el derrotado IFM roza la ilegalidad al comprar acciones para conseguir más presencia en la compañía eléctrica y gasista que dirige Francisco Reynés. Y es que el fondo australiano sólo logró hacerse con el 10,831%, pero ahora está comprando acciones al precio actual de la cotización de Naturgy (el cual está en torno a los 23 euros), superando, por tanto, los 22,07 euros que ofreció en la opa. Con este movimiento IFM está quedando bastante mal no ante Juan Español, sino ante sus compañeros fondos, algo que es mucho más serio dentro del mundo financiero, y ojo, conviene recordar que sólo llegó al umbral del 10%, que era el que la banca le pedía para financiar la oferta. 

Y en el entretanto, Jaime Siles acaba de recibir una ‘patada hacia arriba’ en IFM, pasando de vicepresidente a director de inversión, aunque la consultoría Estudio de Comunicación lo venda como un ascenso. Lo cierto es que al fondo australiano no le ha gustado el fracaso de la opa sobre Naturgy y mantiene un sorprendente silencio, pues aún no ha pedido consejeros y ya ha pasado casi un mes desde que se conociera el resultado.