Este jueves, en el XX Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), ha cobrado protagonismo Naturgy y su futuro tras el fracaso de la opa de IFM. La conclusión es que Isidro Fainé gana y Javier de Jaime pierde, porque el primero ha roto cualquier intento de concertación entre los fondos GIP, CVC e IFM.

Adebayo O Ogunlesi

Esto se puede ver muy bien en el hecho de que Adebayo O. Ogunlesi, el socio director de GIP, ha viajado de Nueva York a Córdoba (algo que no es fácil ni cómodo, pues a las muchas horas se suman las medidas Covid) para mostrar su apoyo a CriteriaCaixa (principal accionista de Naturgy con un 26,7%). Y por si quedaban dudas, para muestra está el fuerte abrazo que le ha dado a Fainé entre bambalinas. Además, conviene tener en cuenta que Ogunlesi no viaja a menudo a España porque no se sienta en el Consejo de Administración de Naturgy, donde los representantes de GIP son: Rajaram Rao y Lucy Chadwick.

Si GIP, que tiene el 20,6% de Naturgy, está del lado de Criteria (dueña del 26,7%), el fondo australiano IFM ya no sumaría una mayoría del 52,131% y le costaría más dar la batalla en la Junta

Ogunlesi también ha destacado que el rol de los fondos de inversión es: dar capital para invertir, compartir conocimiento entre sus participadas, así como visión e intención de largo plazo. Fainé, presidente de CriteriaCaixa, la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación CEDE, ha recibido con satisfacción el apoyo de Ogunlesi. Y es que si GIP, que tiene el 20,6% de Naturgy, está de su lado, el fondo australiano IFM ya no sumaría una mayoría del 52,131% y le costaría más dar la batalla en la Junta

Esto ha dejado a Javier de Jaime, rostro de CVC en España, descolocado y ya recula en su pulso inicial con Criteria (recuerden que fue el muñidor de la opa de IFM), porque no le conviene tener más enemigos. CVC a través de Rioja (sociedad que controla junto a Corporación Financiera Alba, o sea, con los March) posee un 20,7% de Naturgy, lo que le otorga dos sillas de consejero (una la ocupa De Jaime y otra, José Antonio Torre de Silva).

Jaime de Siles está al borde del despido en IFM tras el fracaso de la opa sobre Naturgy: sólo se hizo con un 10,831% y aún no ha pedido un consejero. Eso sí, hay un rumor de mercado que apunta a que IFM está comprando más acciones

En las últimas semanas se ha dado un acercamiento entre Criteria y De Jaime, porque este último ya tiene demasiados enemigos y no quiere sumar más. Por un lado, Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, quien no le gustó nada el acuerdo por el que CVC se ha quedado con el 9% de los derechos de retransmisión de 39 clubes (todos menos Real Madrid, Barça y Athletic, pues el Real Oviedo se opuso en un principio y después rectificó) y que aún no renuncia al proyecto de la Superliga. Y por otro, el Gobierno al hilo de Deoleo, donde CVC controla el 56,4%: al Ejecutivo no le gusta cómo va el productor de aceite de oliva, líder en el mundo, y está enfadado porque quiere que se controle más el precio y se invierta más en vender el oro líquido fuera de nuestras fronteras. Eso sí, Deoleo ha dado a conocer el nuevo plan estratégico 2022-2026, con el que espera duplicar el Ebitda en cinco años, según ha afirmado su presidente y CEO, Ignacio Silva.

Y de Jaime como apellido pasamos a verlo como nombre. Jaime de Siles, el hijo del poeta valenciano del mismo nombre que es el representante de IFM en España y el vicepresidente de IFM Investors, está al borde del despido tras el fracaso de la opa sobre Naturgy. Recuerden que sólo logró hacerse con un 10,831% y que, semanas después de conocerse el resultado, sorprende el silencio del fondo australiano: aún no ha pedido un consejero. Además, hay un rumor de mercado que apunta a que IFM está comprando acciones para incrementar su participación, pero ojo, porque al accionista que acudió a su opa le ofreció 22,07 euros y ahora, presuntamente, estaría comprando acciones a 23,43 euros.