La OPA sobre Naturgy que lanzó el fondo australiano IFM el pasado 26 de enero, aspirando hacerse con hasta el 22,689%, ha resultado fallida, como bien saben: sólo llegó al 10,831%, como se conoció en el recuento publicado el 14 de octubre, y después se lanzó a comprar acciones, pero sólo logró elevar su participación hasta el 11,021%. IFM se ha quedado sólo entre GIP y CVC, por eso no ha pedido aún un consejero y guarda un sorprendente silencio.

El acuerdo entre Isidro Fainé y Adebayo O. Ogunlesi, que se materializó hace casi un mes en Córdoba, es clave para evitar el troceo de Naturgy, porque rompe cualquier intento de concertación entre los fondos GIP, CVC e IFM. Recuerden que Fainé es presidente de CriteriaCaixa (principal accionista de Naturgy, de la que posee el 26,708%) y también de la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación CEDE. De hecho, el lugar en el que se escenificó el acuerdo y el apoyo de Ogunlesi, socio director de GIP, fue precisamente el XX Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) celebrado en Córdoba: Fainé logró que Ogunlesi viajara desde Nueva York y le diera un fuerte abrazo entre bambalinas.

Ogunlesi era jefe de la división de energía de Credit Suisse, pero cuando este entró en crisis, desgajó la división de Energía con gente de General Electric Capital, dando lugar a GIP. Curiosamente, Credit Suisse asesoró a IFM en la opa sobre Naturgy y es uno de sus financiadores

Sin embargo, conviene poner algunos puntos sobre las íes, porque el socio director de GIP ha jugado un papel en la opa de IFM. Para ello, hace falta recordar que Ogunlesi era jefe de la división de energía de Credit Suisse, pero cuando el banco suizo semi-quebró, se troceó y varios de los jefes de divisiones se las llevaron. Ese fue el caso de Ogunlesi, que juntó dicha división con General Electric Capital, la división de servicios financieros de la eléctrica estadounidense, dando lugar a GIP. Y curiosamente, Credit Suisse asesoró a IFM en la opa sobre Naturgy y es uno de sus financiadores, ¿casualidad? Por supuesto que no. Y por cierto, tampoco se puede olvidar que IFM lanzó una oferta por el Aeropuerto de Sídney junto a GIP.. y mejoró el precio, mientras en la opa sobre Naturgy el fondo australiano rebajó el precio en dos ocasiones. 

Al acuerdo entre Criteria y GIP se ha sumado Javier de Jaime, el rostro en España de CVC y uno de los dos representantes de este fondo británico en el Consejo de Naturgy, comprometiéndose a no trocear la compañía. En un principio, se le consideró el muñidor de la opa, pues había mucho dinero en juego y el dinero es el dinero…, y se dejó querer por el fondo australiano IFM, sin embargo, parece que quien antes conocía la operación fue Ogunlesi.

Y en la opa fallida, la vicepresidenta ecológica Teresa Ribera ha vuelto a quedar en berlina. Recuerden que apoyó con demasiado entusiasmo al especulativo fondo IFM.

Y en el entretanto, Naturgy continúa con su actividad de forma normal y corriente, con un nuevo plan estratégico que va implementando, ya veremos qué pasa cuando este finalice. Mientras, IFM guarda silencio y no hay que olvidar que Jaime Siles, que se paseó por muchos medios durante el periodo de aceptación de la opa, acaba de recibir una ‘patada hacia arriba’ en IFM, pasando de vicepresidente a director de inversión, aunque la consultoría Estudio de Comunicación lo ha vendido como un ascenso. Se ve que a IFM no le ha gustado el fracaso de la opa.