En Naturgy, tras la opa fallida que lanzó IFM, ha cobrado relevancia la inmoralidad del fondo australiano. Y es que este compra acciones a más precio que en la oferta y la CNMV dice que no es ilegal hacerlo.

El culebrón de la opa de IFM arrancó el pasado 26 de enero, cuando aspiraba a hacerse con entre el 17% y el 22,689% de la energética que dirige Francisco Reynés. Sin embargo, hace dos meses, cuando se publicó el recuento, se vio que su opa había resultado fallida porque sólo se hizo con el 10,831% a un precio de 22,07 euros por acción. Tras esto, se lanzó a comprar acciones a una media de 23 euros, alcanzando el 11,021% a mediados de noviembre.

Tras la opa fallida, donde pagó 22,07 euros por acción, IFM se lanzó a comprar acciones: primero a una media de 23 euros y luego a cerca de 25 euros o incluso algo más

Como ya dijimos en Hispanidad, lo de comprar post-opa a un mayor precio es un movimiento discutible, pero válido jurídicamente, y de hecho la CNMV ha señalado que no es ilegal. Claro que esta inmoralidad podría provocar que el fondo australiano que tiene como director ejecutivo a David Neal se enfrentara a reclamaciones de los minoritarios que vendieron y tener que pagar el diferencial respecto a las compras de acciones que hizo tras la opa y en las que ha pagado más: primero una media de 23 euros y después cerca de 25 euros o incluso algo más, alcanzando ya el 12,040% del capital de Naturgy a través de Global InfraCo (como se puede ver en la imagen inferior).

Sin embargo, IFM se ha quedado sólo y por eso aún no ha pedido un consejero. Eso sí, continúa comprando acciones y aspira a llegar al 15%-17% para hacerse con dos consejeros, según Economía Digital. Por ahora, GIP y CVC siguen files a su acuerdo con CriteriaCaixa, el cual se mantiene como primer accionista de Naturgy (elevó su participación al 26,708% y tendría derecho a pedir un tercer consejero.

accionariado Naturgy 14 diciembre