Lo dice el FMI que da las siguientes cifras: el valor de mercado de estos nuevos activos aumentó hasta casi los 3 billones de dólares el pasado mes de noviembre desde unos 620.000 millones de dólares (547.221 millones de euros) en 2017, aunque la capitalización de mercado se había reducido en 2022 a alrededor de 2 billones de dólares (1,7 billones de euros), lo que aún representa un aumento de casi cuatro veces desde 2017.

Y proporciona estos espectaculares números porque asegura estar preocupado por la capacidad de los criptoactivos para desestabilizar los mercados y urge a su regulación porque su tamaño y la interconexión con las mercados financieros ha alcanzado un punto en el que sus fluctuaciones ya pueden generar un impacto más que notable en otros activos o incluso desencadenar un efecto dominó. Ahora son un riesgo real, sobre todo a raíz de la pandemia del Covid. Desde entonces, bitcoin o ethereum presentan una correlación intensa con las bolsas lo que plantea nuevos riesgos, según el Fondo Monetario Internacional.

Ante este escenario, el FMI considera que ha llegado el momento de adoptar un marco regulatorio global "integral y coordinado" para guiar la regulación y supervisión nacional de estos activos. Pero ya no exclusivamente para su control y seguimiento, sino también y especialmente para acotar los riesgos que implican para la estabilidad financiera. Y no solo de su sector, sino de todo el sistema.

 

Goldman Sachs espera cuatro subidas de tipos por parte de la FED. Y Lagarde… ¿moverá ficha?

Goldman

 

La FED va a pisar el acelerador. Al menos es lo que piensan los expertos de Goldman Sachs que esperan que la Reserva Federal suba en cuatro ocasiones los tipos de interés este año.

“El rápido progreso en el mercado laboral estadounidense y las señales agresivas en minutos del Comité Federal de Mercado Abierto del 14 al 15 de diciembre sugieren una normalización más rápida”, dijo Jan Hatzius de Goldman en una nota de prensa.

"Por lo tanto, estamos adelantando nuestro pronóstico de escorrentía de diciembre a julio, con riesgos inclinados hacia el lado anterior", señaló Hatzius. “Con la inflación probablemente todavía muy por encima de la meta en ese momento, ya no pensamos que el inicio de la segunda vuelta sustituirá a una subida de tipos trimestral. Seguimos viendo aumentos en marzo, junio y septiembre, y ahora hemos agregado un alza en diciembre".

Y aunque ya sabemos que el BCE siempre va mucho más rezagado en estas cuestiones que su homólogo estadounidense, ¿pondrá Christine Lagarde sus barbas a remojar? Sobre todo, tras las declaraciones de su mano derecha, Luis de Guindos: “Quizás la inflación no sea tan transitoria como se pronosticó hace solo unos meses”, reconocía el exministro español de Economía durante su intervención en un coloquio organizado por el banco suizo UBS. Eso sí, Guindos ha defendido las últimas proyecciones del BCE, que apuntan a que las presiones inflacionarias se empezarán a moderar este año, situando la tasa de inflación por debajo de la meta del 2% para 2023 y 2024.

 

Las diez sorpresas que depara 2022 para los mercados, según ATL Capital

Y precisamente entre las diez sorpresas que nos deparará este año, según la firma de inversión ATL Capital, está que la inflación se desacelera a partir del segundo trimestre del año tanto en Europa como en EEUU, según Guillermo Aranda, consejero delegado de ATL Capital que ha elaborado esta lista por séptimo año consecutivo.

ATL

 

Aranda prevé que después de mucho tiempo, el Eurostoxx50 tendrá un mejor comportamiento que el S&P 500, entre otros motivos por la persistente mejora de los resultados de las empresas europeas. Sin embargo, Aranda no descarta que el índice de la Bolsa Americana supere en algún momento del año los 5.500 puntos

Ahí va el decálogo:

  1. La economía mundial recupera más de lo previsto. Tras una recuperación muy importante en 2021, aunque menor a la esperada entre otros motivos por las nuevas variantes del Covid, el PIB mundial crece a un nivel cercano al 5% en 2022.
  2. La inflación se desacelera a partir del segundo trimestre del año tanto en Europa como en EEUU. Este comportamiento tiene su explicación en la fuerza que ejerce contra la inflación la tecnología y la demografía a lo que se suma una comparativa interanual de este dato más favorable.
  3. Después de muchos años, el Eurostoxx 50 tiene un mejor comportamiento que la Bolsa americana (S&P 500). Unas condiciones más laxas de política monetaria en Europa que en EEUU y una continua mejora de los resultados empresariales explican este comportamiento relativo.
  4. La bolsa americana (S&P 500) registra un año excepcional y se apunta una subida del 15%. El índice puede llegar a alcanzar los 5.500 puntos en algún momento del año. Sin embargo, unas valoraciones elevadas y las primeras subidas de tipos moderan posteriormente estas subidas.
  5. El dólar se fortalece frente al euro, manteniendo, así, la tendencia del año 2021. Las previsibles subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal amplían el diferencial de tipos entre la FED y el BCE y es el principal soporte de esta tendencia.
  6. Los activos de Renta fija tienen, en general, un comportamiento negativo, subiendo las rentabilidades de los bonos soberanos tanto en Europa como en EEUU. El índice global de bonos vuelve a tener un comportamiento negativo, rompiendo la estadística al caer dos años seguidos.
  7. El oro tiene un mal comportamiento en el año cotizando por debajo de 1.700 dólares.
  8. Las materias primas vuelven a tener un año positivo, lideradas por los metales industriales como el cobre.
  9. El interés por las criptomonedas continúa incrementándose. El valor de mercado de estos activos (2.260 millones dólares) se duplica. Bitcoin supera los 75.000 dólares ante el continuado interés de los inversores institucionales.
  10. Los sectores que mejor comportamiento tienen en el año son tecnología y financiero. La mayor inversión y nuevos desarrollos del primero junto con un entorno más favorable de los tipos de interés para el segundo justifican este comportamiento.

 

El Ibex cumple 30 años, con poquito que celebrar

ibex35

 

Tres décadas se han cumplido del nacimiento del selectivo del mercado continuo español, el Ibex 35. Un cumpleaños un tanto agridulce si tenemos en cuenta que el Ibex alcanza la madurez como el mercado más rezagado de todos, excepto el Nikkei japonés. A cierre de 2021, se revalorizó un 7,93% muy lejos del rally de mercados vecinos como el francés que se ha apuntado el mejor resultado de dos décadas con un avance de casi el 29% a lo largo del pasado año.

A distancia también del DAX alemán, que ganó más de un 15% en el último año, del Footsie británico (+11,2%) y del Mib italiano (+22%)

Y si miramos a EEUU, el índice SP500 de Wall Street ha marcado 70 máximos históricos y se ha revalorizado un 27%.

Según el diario El País, el índice se ha revalorizado de media un 4% anual desde su creación. Aun así, el selectivo ha triplicado su tamaño en términos de PIB, al tiempo que el valor de las empresas del indicador se ha multiplicado por diez desde ese 14 de enero de 1992 cuando nació para servir de referencia al recién creado mercado de opciones y futuros. Telefónica de España, Repsol, Empresa Nacional de Energía, Banco Central Hispanoamericano y BBV eran los valores de más peso, representaban cerca del 48% de todo el índice. Ahora, su composición es muy distinta.

Con los 10.000 puntos en el punto de mira y para volver a la casilla de salida, el Ibex debería de vivir una revalorización superior a la del pasado ejercicio, de al menos un 8%, para tocar los niveles prepandemia.