El historial de Francisco José Elías Navarro está lleno de varios éxitos, pero se ha estrellado en Ezentis. Y es que ha perdido más de la mitad de su inversión en sólo 18 meses y al compañía acaba de lanzar un ‘SOS’ para recibir un rescate de 70 millones de euros del fondo para empresas estratégicas de la SEPI y evitar la quiebra.

El 28 de enero de 2021 entró en la compañía de servicios para la instalación y mantenimiento de infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones que emplea a más de 8.000 trabajadores con una inversión de 19,37 millones de euros, haciéndose con el 16,67% del capital y convirtiéndose en su primer accionista; a finales de junio, suscribió bonos convertibles y elevó su participación al 28,57%. En total, casi 39,75 millones, pero ahora ese 28,57% está valorado a precios de mercado en 15,22 millones, 2,6 veces menos, y en gran parte se debe a que en el último año la cotización de Ezentis acumula una depreciación bursátil del 67%.

Tras pedir, un rescate de 70 millones a la SEPI, la cotización de Ezentis estuvo suspendida unas horas: al final, cerró la sesión del jueves 16 con un desplome del 20,5%, hasta los 0,115 euros, situándose en mínimos históricos. Eso sí, el empresario catalán es “optimista” sobre el futuro de Ezentis y de su cotización

Claro que batacazo podría haber sido aún mayor, porque hace un año, José Elías intentó fusionar Ezentis con Rocío Servicios Fotovoltaicos, filial que es al 100% de Audax Green, que a su vez es propiedad al 100% de Excelsior Times, sociedad que controla Elías. ¿El objetivo? Generar un nuevo líder en servicios de telecomunicaciones y energías renovables… y Elías se habría hecho con el 70% del capital. Sin embargo, meses después, en noviembre, se produjo el desestimiento de dicho proceso de fusión. Ahora seguramente se habrá alegrado, porque la depreciación bursátil de Ezentis se acentuó el pasado jueves, cuando pidió el rescate a la SEPI y su cotización estuvo suspendida unas horas: al final, cerró la sesión con un desplome del 20,5%, hasta los 0,115 euros, situándose en mínimos históricos. Eso sí, el empresario catalán es “optimista” sobre el futuro de Ezentis y de su cotización, según declaraciones que hizo a El Periódico. 

El pasado viernes 17, la cotización recuperó algo del terreno perdido: subió un 4,69%, a 0,12 euros. Hay que destacar que en 2021 Ezentis cerró con un patrimonio negativo de 161 millones, por lo que es muy probable que requiera de una ampliación de capital (a la que quizá acuda Elías y quizá la SEPI, si al final se inclina por darle el rescate pedido y seguir aumentando el pitorreo de la ‘generosidad’ del Gobierno Sánchez). Además, tiene un endeudamiento superior a los 150 millones, cuyo grueso vence este año y entre sus acreedores hay varios bancos y fondos, y otros 18 millones de deuda de los créditos ICO, cuyos primeros pago ha diferido.

Elías fue aval de Joan Laporta para que volviera a la presidencia del Barça, y aunque no pudo ser nombrado vicepresidente por no cumplir todos los requisitos, colocó en esa silla a Eduard Romeu Barceló, también vicepresidente de Audax, y se coló en el puesto 30 de la lista de ‘Los 100 españoles más ricos de 2021’ de la revista Forbes

Ezentis supone una excepción a los diversos éxitos de la trayectoria de este empresario catalán, que inició desde Audax Renovables. En julio de 2021, se convirtió en socio inversor de La Sirena, al comprarla por 100 millones, después de que la cadena española líder en alimentos congelados retomara la senda de crecimiento con el antiguo accionista (el fondo británico OpCapita, que la compró en 2014 por 45 millones a la gestora de capital riesgo británica 3i, que a su vez la había adquirido a la familia Carulla en el año 2000) y de haber refinanciado su deuda antes de la pandemia del Covid-19.

Ezentis supone una excepción a los diversos éxitos de la trayectoria de este empresario catalán, que inició desde Audax Renovables. En junio de 2021, se convirtió en el primer accionista de Atrys Health, con un 28,6% (posición que más tarde elevó y ahora está en el 30,526%), una compañía global que presta servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión y es pionera en telemedicina y radioterapia, y en la que también están, entre otros, Indumentaria Pueri (el holding familiar de los hermanos Domínguez de la Maza, dueños de la compañía de ropa infantil Mayoral y segundos accionistas de Audax); y que acaba de hacer una ampliación de capital para adquirir la compañía española de oncología médica Bienzobas. En julio de 2021, Elías se convirtió en socio inversor de La Sirena, al comprarla por 100 millones, después de que la cadena española líder en alimentos congelados retomara la senda de crecimiento con el antiguo accionista (el fondo británico OpCapita, que la compró en 2014 por 45 millones a la gestora de capital riesgo británica 3i, que la había adquirido a la familia Carulla en el año 2000) y de haber refinanciado su deuda antes de la pandemia del Covid-19. También es. Además, Elías fue aval de Joan Laporta para que volviera a la presidencia del Barça (algo que ocurrió en marzo de 2021) y aunque no pudo ser nombrado vicepresidente por no cumplir todos los requisitos, colocó en esa silla a Eduard Romeu Barceló, también vicepresidente de Audax, y se coló en el puesto 30 de la lista de ‘Los 100 españoles más ricos de 2021’ de la revista Forbes, con un patrimonio estimado de unos 950 millones. 

Recientemente, tanto Elías como Romeu han sido reelegidos como consejeros ejecutivos de Audax por otros cuatro años en la Junta de Accionistas celebrada el pasado jueves 16. Todo ello horas antes de que en la Asamblea del Barça, Laporta viera aprobadas por amplia mayoría las “palancas económicas” que “olventan el presente y garantizan el futuro” del club culé: vender el 49,9% de Barça Licensing & Merchandising (BLM) y ceder hasta el 25% de los derechos de televisión a uno o más inversores para ingresar unos 600 millones, a lo que se podría sumar la venta del 49% de Barça Studios (unidad de negocio de creación, producción, distribución y comercialización de material audiovisual). Además, Audax ha cerrado un primer acuerdo con el fondo alemán Ikav de casi 40 millones de euros en proyectos fotovoltaicos, por el que da visibilidad al valor de sus activos en el mercado y obtiene los recursos necesarios para seguir con su ambicioso plan estratégico a medio y largo plazo: el fondo ha comprado el 49% de las instalaciones solares en operación (69,5 megavatios -MW-) por 8,8 millones, convirtiéndose en socio financiero de los mismos, y también aportará una financiación a largo plazo de 29,9 millones a estos; a los que sumartá la entrada en el accionariado de las sociedades vehiculares, aportando la financiación necesaria para impulsar proyectos de generación fotovoltaica con una potencia total de hasta 160 MW y poder llegar a la fase ready to build (listo para construir) en el ejercicio 2022/23.