Decíamos que los Hidalgo chantajean a Pedro Sánchez con una operación que trasciende el plano económico y también ha alcanzado el político: el ofrecimiento a Turkish Airlines de entrar en el Consejo de Administración de Air Europa… antes incluso de que Moncloa se pronuncie sobre la incorporación de la aerolínea turca a su capital, con un 26%, a cambio de 300 millones de euros. Y estábamos en lo cierto, como se refleja en la entrevista a Juan José Hidalgo en El Mundo, donde este ya no disimula y eleva el chantaje a Sánchez, al señalar “yo no conozco a Begoña Gómez” y mi hijo (Javier Hidalgo) habló “con quien hiciera falta”.

El presidente de Air Europa y del grupo Globalia relata que él se encontraba en República Dominicana (país al que en los últimos meses ha viajado la esposa de Pedro Sánchez… quizá para olvidar todo el lío de las saunas gays propiedad de su familia) “y mi hijo en España, hablando con unos y con otros, con ministros, con quien hiciera falta”. En estas conversaciones, también se incluye a Begoña Gómez, amiga de Javier Hidalgo, aunque Juan José Hidalgo no la cite de forma abierta. No olviden la tertulia entre el empresario y comisionista Víctor de Aldama, Javier Hidalgo y Begoña Gómez en San Petersburgo (Rusia) ni las reuniones secretas que mantuvieron los tres el 24 de junio de 2020 y el 16 de julio de 2020 que desveló El Confidencial; ni que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apuntó que Javier Hidalgo “llamó a Begoña” para desbloquear el rescate de Air Europa. Eso sí, hace casi un año, este último declaró ante el juez Ismael Moreno no recordar reuniones en Globalia con Gómez y Aldama

Hidalgo padre (también conocido como ‘Pepe Aviones’) destaca que su hijo “tenía que salvar la empresa y a sus 5.000 empleos en peligro. Y tenía que salvarla con un préstamo, los bancos no daban dinero”. Ocasión que aprovecha para citar el crédito que recibió del ICO (el cual ascendió a 141 millones y que también investiga la UCO), “muy caro muy necesario”, aunque todo el mundo sabe que este tipo de créditos no tienen condiciones precisamente condiciones desfavorables… En la entrevista, ‘Pepe Aviones’ también alude al “préstamo, que no rescate” de 475 millones que le otorgó la SEPI a través del fondo para empresas estratégicas (el cual fue nutrido con fondos europeos) y encima carga contra los “intereses muy altos” que conlleva. Esto recuerda la caradura que mostró su hija a finales del pasado noviembre, cuando en el Senado se quejó de las condiciones de los créditos del rescate… que no iba a devolver su familia, sino Iberia (bueno, más bien IAG, el holding al que pertenece) si hubiera comprado Air Europa, pero renunció a hacerlo hace poco más de un año, poniendo como excusa al regulador europeo de Competencia, aunque el verdadero motivo fue el caso Begoña Gómez.

Por si todo lo anterior no bastara, ‘Pepe Aviones’ recalca sobre la mujer de Sánchez “yo no la he visto nunca, tampoco a Pedro Sánchez”. Claro que esto último enseguida se ve que parece que no es así: “en una ocasión, en una comida delante del Rey, le pedí una audiencia al presidente del Gobierno. Pero Pedro Sánchez nunca ha querido recibirme”. ¿Y le extraña?

El presidente de Air Europa y de Globalia recalca que con la entrada de Turkish Airlines en la aerolínea podrá devolver el “préstamo, que no rescate” de la SEPI y permitirá que siga siendo “española”. Claro que también muestra algo de caradura al referir que “los turcos fueron más rápidos” para llevarse al gato al agua, olvidando que su oferta se oficializó tras la retirada de Lufthansa, días después de que lo hiciera Air France-KLM y un año más tarde que IAG. En un primer momento no habla de Iberia, de la que señala que “es más bien inglesa”, sino que prefiere destacar que Air Europa está “asociada con British (aerolínea que también forma parte de IAG), con la que firmamos el 20% hace dos años. Por cierto, ellos han superado ya su inversión, la han doblado y están encantados”. Esto último se puede poner en duda porque dicho 20% sólo se ve en IAG como una inversión “financiera” y hace unos meses se vio obligado a participar en una ampliación de capital para mantener dicho porcentaje... y ahora habrá que ver si participa, o no, en la ampliación de capital que se hará para dar entrada a Turkish Airlines en Air Europa.