
Comentábamos hace unos días el estudio elaborado por el Instituto Juan de Mariana (IJM), en el que queda más que demostrado, por si alguien tenía dudas, el fracaso que ha supuesto el Gobierno social-podemita en materia de vivienda: ya son menos de la mitad de los españoles los que tienen una vivienda en propiedad. El resumen es que el Gobierno de PSOE e izquierda radical abrazaron el modelo europeo de fomento del alquiler, en un país como España, tradicionalmente vinculado a la vivienda en propiedad, mientras aprobaban una Ley que causa una absoluta indefensión al propietario, protege a los okupas y se olvidó por completo de lo más importante y lo único que solucionaría esta crisis: construir. ¿Resultado? El que tiene una casa no quiere alquilarla, por lo que los precios se han disparado. ¿Y la compra? Tampoco es una opción porque, insistimos, no se ha construido. Así, y como hemos repetido en numerosas ocasiones, Juan Español tenía incluso dos casa en propiedad, su hijo como mucho tiene una, si es que no vive de alquiler y, a su nieto lo único que le queda es pelearse por encontrar un piso donde compartir habitación.
Y para reconfirmar este 'éxito' histórico de Sánchez, el Instituto Nacional de Estadística publica dos, en las que hipotecas y ventas marcaban récords, eso sí, a precios desorbitados.
Hoy martes, la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales muestra que: "La combinación de una demanda robusta en máximos post-burbuja y una oferta insuficiente consolidaron en el tercer trimestre el ciclo alcista del mercado residencial en España".
El valor medio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 11,7 % interanual en el tercer trimestre en términos nominales (+8,6 % en términos reales, descontando el efecto de la inflación), lo que representa una aceleración con respecto al trimestre anterior.
Este aumento de los precios es generalizado en todo el territorio español, aunque se manifiesta con mayor intensidad en los principales polos de empleo y en las zonas turísticas. Destaca la evolución registrada en la Comunidad de Madrid, donde la vivienda se acerca a crecimientos del 20% en el último año, tanto en la capital como en el conjunto de la región.
También se observan incrementos acusados superiores al 10 % en algunas de sus provincias limítrofes, Costa Mediterránea y Norte e Islas, y tensionamientos en un número creciente de provincias del interior peninsular.
“Los niveles de demanda próximos a máximos post-burbuja y las tensiones en los precios a causa del desajuste de la oferta aumenta la rotación de la vivienda de segunda mano y alimentan algunas dinámicas especulativas aún no mayoritarias”, señala Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin.
En tasa trimestral, la vivienda se ha encarecido en promedio un 3% respecto al segundo trimestre del año, con las provincias de Alicante, Castellón, Murcia, Córdoba, Madrid y Málaga registrando los mayores incrementos, superiores al 4 %, respecto al trimestre anterior. La reducción del coste de financiación ha seguido dinamizando el mercado hipotecario, donde, según datos del Banco de España, ha aumentado levemente el porcentaje de préstamos que cubren más del 80 % del valor del activo, pasando del 11% del primer trimestre a un 11,7% en el segundo, todavía lejos del 16 % que se alcanzó en el periodo 2004-2007.
La #vivienda nueva y usada en España se encarece un 11, 7% interanual en el 3T2025 y un 3 % en tasa trimestral. #Madrid se acerca al 20% de incremento interanual y supera a San Sebastián como la capital con el €/m2 más caro. https://t.co/yNBDFNLxu5
— Tinsa España by Accumin (@tinsa) September 30, 2025
👉https://t.co/bjxCCebZN2 pic.twitter.com/YqRwuQdJ6K
Por su lado, el Consejo General del Notariado, en la misma línea, asegura que el precio medio del metro cuadrado fue de 1.910 euros, registrándose un ascenso del 4,9% interanual, con los mayores incrementos en Navarra (+23,9%), Comunidad de Madrid (+16%) y Cantabria (+14,6%).
Aunque ojo, porque la compraventa de viviendas cayó un 1% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 71.550 unidades, mientras que la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda subió un 6%, hasta las 38.112 operaciones. Por tipo de vivienda, las compraventas de pisos disminuyeron un 3,2% interanual, alcanzando las 53.752 unidades, mientras que las unifamiliares se incrementaron un 6,2% interanual, hasta llegar a las 17.797 unidades. Los precios de los pisos se incrementaron un 8,5% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 2.193 euros por metro cuadrado, mientras que el precio de las viviendas tipo unifamiliar promedió los 1.437 euros, registrando un descenso del 1,1% respecto al año anterior.
La compraventa de vivienda creció en once comunidades autónomas y se redujo en las seis restantes. Entre las que mostraron los mayores incrementos destacan Navarra (+21,5%), Aragón (+14,1%), La Rioja (+12,6%), Castilla y León (+11,6%), País Vasco (+10,3%) y Extremadura (+7,7%). Por el contrario, los descensos se concentraron en Comunidad de Madrid (-15,5%), Islas Canarias (-11,7%), Cantabria (-8,2%), Comunidad Valenciana (-1,5%), Cataluña (-1,3%) y Andalucía (-1%).
📉🏘️ La compraventa de viviendas cayó un 1% en julio de 2025, con respecto a julio de 2024
— Notarios de España (@Notarios_ES) September 30, 2025
👉🏻 La concesión de préstamos hipotecarios subió un 6% y la constitución de nuevas sociedades aumentó un 10,9%
Consulta todos los datos 🔗https://t.co/kLXa7kXRXH pic.twitter.com/f71NzZ8qPu
Los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda crecieron un 6% interanual en julio, hasta las 38.112 operaciones, con una cuantía promedio de 179.450 euros, un 9,4% más. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 53,3%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 72,5% del precio.
Suben los precios, aumentan las concesiones de hipotecas. Pero cuidado, que las ventas se ralentizan.










