IFM ha mejorado su oferta por el Aeropuerto de Sídney, desatascando la operación, según El Economista. Esto llama la atención por dos motivos: primero, porque ha lanzado dicha oferta como miembro de un consorcio junto a GIP y los fondos de pensiones QSuper y Australian Super; y segundo, porque en la opa sobre Naturgy rebajó el precio inicial en dos ocasiones.

El fondo australiano presentó una primera oferta por el aeropuerto de Sídney a 8,25 dólares australianos por acción, valorando la operación en unos 13.900 millones de euros, pero fue rechazada. Algo que se esperaba después de que la junta directiva del aeropuerto señalara que IFM es propiedad de los grandes fondos de jubilación de Australia y no pierde demasiadas batallas de adquisición, pero también tiene mucho capital político (es decir, muchas influencias políticas) y voluntad de corto plazo, recordándole que el aeropuerto es un activo altamente estratégico con un contrato de arrendamiento de 76 años. Así la junta directiva perseguía un incremento de la oferta y ahora, meses después, lo ha conseguido: el consorcio del que forma parte IFM ofrece más de 15.000 millones de euros. ¿Y la respuesta? El Consejo de Administración del Aeropuerto de Sídney ha decidido recomendar dicha oferta.

La junta directiva del Aeropuerto de Sídney rechazó la primera oferta, tras señalar que IFM es propiedad de los grandes fondos de jubilación de Australia y no pierde demasiadas batallas de adquisición, pero también tiene mucho capital político y voluntad de corto plazo

Ahora conviene recordar lo sucedido en Naturgy, que acaba de presentar sus resultados de los nueve primeros meses. Recuerden que el fondo australiano lanzó su oferta por entre el 17% y el 22,689% de la compañía eléctrica y gasista que dirige Francisco Reynés el pasado 26 de enero a un precio de 23 euros por acción. Posteriormente, el pasado 18 de marzo, cuando Naturgy repartió un dividendo complementario, IFM rebajó el precio a 22,37 euros; y el pasado 2 de agosto, cuando Naturgy distribuyó un dividendo a cuenta, IFM volvió a bajar el precio, hasta los 22,07 euros.

Todo esto cobra ahora mayor relevancia, tras el fracaso de la opa sobre Naturgy y los últimos movimientos. Javier de Jaime, rostro de CVC en España y uno de sus representantes en el Consejo de Naturgy, se ha comprometido a no trocearla, y conviene recordar que el troceo era el verdadero objetivo del fondo australiano por mucho que tratara de disimularlo. Por su parte, CriteriaCaixa, principal accionista de Naturgy (de la que controla el 26,7%), ya ha pactado con los fondos GIP y CVC, rompiendo cualquier intento de concertación entre estos e IFM: de hecho, el socio director de GIP, Adebayo O. Ogunlesi, viajó de Nueva York a Córdoba la semana pasada para mostrar su apoyo a Criteria. En el entretando, a IFM no le ha gustado el fracaso de la opa, mantiene un sorprendente silencio sin pedir aún consejeros y roza la ilegalidad al comprar acciones para conseguir más presencia en Naturgy, y a todo esto se suma la ‘patada hacia arriba’ que ha dado a Jaime Siles