En esta crónica semanal sobre Hispanoamérica, recogemos noticias destacadas acaecidas en la región compuesta por países hermanados en la Hispanidad (que tienen en común su fe cristiana, su cultura y su lengua y cuya patrona es la Virgen del Pilar) y tratando de defender los principios no negociables -vida, familia, libertad de enseñanza, bien común y libertad religiosa- establecidos por el Papa Benedicto XVI para una acción política basada en el humanismo cristiano.
Esta semana empezamos en Venezuela, donde, como es bien sabido, los venezolanos vienen padeciendo una cruel dictadura socialista-comunista desde 1999, año en que llegó al poder Hugo Chávez, y hasta la actualidad, con su sucesor, Nicolás Maduro, que cometió un pucherazo electoral el 28 de julio de 2024 para perpetuarse en el poder, pese a haber perdido las elecciones ante el candidato opositor Edmundo González Urrutia, tal y como demostró la oposición en esta página web.
En estos 26 años, Venezuela ha sufrido un proceso de deterioro en todos los ámbitos, por supuesto en el político -con esa cruel dictadura que pisotea los derechos humanos-, pero también en el ámbito social y económico, lo que ha provocado que muchos venezolanos hayan huido del país.
Sin embargo, la valiente opositora venezolana María Corina Machado recibió el pasado miércoles 10 de diciembre el Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su lucha por la libertad y en defensa de las libertades e su país frente a la dictadura chavista.
Tras una odisea para conseguir llegar a Oslo (Noruega) desde Venezuela, dio una rueda de prensa en la que se dirigió "a todos los ciudadanos del mundo" a los que expresó su confianza en que "Venezuela será libre, un faro de esperanza y una oportunidad para la democracia".
Preguntada por los periodistas por una hipotética operación militar de EEUU en su país, respondió que Venezuela "ya ha sido invadida, por agentes rusos, iraníes, de Hezboláh, las guerrillas colombianas, los cárteles de drogas". "Esto ha convertido a Venezuela en un objetivo estadounidense". Al régimen "sólo le quedan recursos criminales; el tráfico de armas, de petróleo ilegal. Sólo les queda la violencia y el miedo". "Venezuela importa, la lucha por la libertad es la lucha por la humanidad. Cuando ganemos, porque lo haremos, será un ejemplo extraordinario para esos países en los que no hay libertad. Merecerá la pena, cuando vuelva, el régimen no sabrá donde estoy", concluyó.
Preguntada por el día después del chavismo, la opositora respondió: "Quiero aseguraros que muchos profesionales con talento, tanto venezolanos como de otros lugares, estamos trabajando para tomar el control desde el día 1". "Todos los países tienen el derecho a defenderse y en nuestro caso las acciones de Trump han sido decisivas para estar donde estamos ahora: el régimen está más débil que nunca. Ahora han empezado a entender que esto va en serio", apuntó.
La Fundación Disenso elaboró un vídeo homenaje a la valiente María Corina Machado que “destaca la trayectoria de Machado como referente moral y político de la lucha democrática venezolana. Además, relata sus orígenes, su carrera política y las razones por las que la líder se ha consolidado como el referente principal de mayor proyección y legitimidad internacional, frente al régimen usurpador de Nicolás Maduro”.
Nos vamos a Cuba, país que sufre las consecuencias del comunismo, que lleva más de 60 años tiranizando la isla y sumiendo a los ciudadanos en la miseria, la pobreza, la represión y el terror. Primero se vio con los hermanos Castro (Fidel y Raúl) y desde hace unos años, también bajo la presidencia de Miguel Díaz-Canel.
En ese contexto, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó esta semana la expulsión de Cuba del sacerdote católico mexicano José Ramírez, miembro de la Congregación de la Misión (Padres Paules), especialmente queridos en la isla por su dedicación a los más necesitados y excluidos.
La Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba, dirigida por la represora Caridad Diego Bello, canceló el permiso de residencia al sacerdote, en represalia por tocar las campanas de un templo en La Habana, mientras los vecinos protestaban por los prolongados apagones la noche del lunes 8 de diciembre, explica el Observatorio en nota de prensa.
En el último informe del OCDH sobre libertad religiosa en Cuba (2023), basado en datos recogidos por toda la isla, el 68% de los entrevistados admitió conocer a alguien que profesa una religión y que ha sido acosado, reprimido, amenazado u obstaculizado en su vida diaria por motivos relacionados con su fe.












