IFM ha vuelto a reducir el precio de la oferta por entre el 17% y el 22,689% de Naturgy, tras un nuevo reparto de dividendo en la energética que dirige Francisco Reynés. Otra muestra más de que el fondo australiano no viene a invertir, sino a trocear,… pese a que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, presuma de que “esta OPA y otras operaciones refuerzan la confianza de los inversores internacionales respecto a la hoja de ruta de nuestro Gobierno”.

En concreto, IFM ha reducido el precio de su oferta a 22,07 euros por acción después de que Naturgy haya anunciado que repartirá un dividendo a cuenta de 0,30 euros el próximo miércoles. Es la segunda vez que lo hace, pues la primera fue el pasado 18 de marzo, cuando la energética repartió un dividendo complementario: entonces el precio pasó de 23 euros a 22,37 euros. Y ojo, porque podría suceder más veces si Naturgy hace cualquier otra distribución a sus accionistas, momento en el que volvería a ajustar el precio, como avisó al presentar su oferta el pasado 26 de enero y ha vuelto a subrayar en el hecho relevante remitido este lunes a la CNMV.

Si Naturgy hace cualquier otra distribución a sus accionistas, IFM volvería a ajustar el precio, como ya avisó al presentar su oferta el pasado 26 de enero y ha vuelto a subrayar este lunes

Recuerden que el dividendo sale de la energética, por tanto, el fondo australiano entiende que vale menos, descontando el dinero que ha salido. La primera reacción en bolsa ha sido negativa, pues la acción ha caído un 0,37%, a 21,44 euros, en los compases iniciales de la sesión, pero después se ha dado la vuelta, subiendo un 0,60%, a 21,62 euros. El reajuste del precio llega después de que la semana pasada, Naturgy diera a conocer sus resultados semestrales y su nuevo plan estratégico 2021-2025, donde Reynés lanzó un recado al insistir en que la oferta de IFM es “parcial no solicitada” y subrayó que el nuevo plan estratégico “va de invertir para crecer”.

Y en este contexto, no se puede perder de vista que CriteriaCaixa no se lo está poniendo nada fácil al fondo australiano: sigue siendo el primer accionista de Naturgy, pues ya tiene el 25,997% y seguirá comprando acciones hasta llegar al 29,9%. Asimismo, hace poco más de una semana, el mercado también complicaba la OPA, pues la cotización de la energética llevaba días superando el precio ofrecido por el fondo australiano. Y todo ello ocurre en vísperas de que el Gobierno autorice, con o sin condiciones, o rechace la citada oferta. 

Paralelamente, Naturgy ha trasladado sus oficinas principales en Madrid a Avenida de América.