Decíamos en Hispanidad que en el tema de Naturgy, Isidro Fainé ganaba y Javier de Jaime perdía, porque CriteriaCaixa había roto cualquier intento de concertación entre los fondos GIP, CVC e IFM. Pero no sólo eso, sino que Jaime Siles, representante de IFM en España y vicepresidente de IFM Investors, estaba al borde del despido tras el fracaso de la opa… y parece que no andábamos tan desencaminados: ahora ha recibido una patada hacia arriba, al pasar de vicepresidente a ser uno de los directores de inversiones (ya hay cuatro, como se puede ver en este organigrama, y están en la parte más baja del mismo).

Eso sí, Estudio de Comunicación lo ha vendido como un ascenso del hijo del poeta valenciano del mismo nombre, como se puede ver en Cinco Días. Pero lo cierto es que al fondo australiano no le ha gustado el fracaso de la opa sobre Naturgy (sólo se ha hecho con el 10,831%) y mantiene un sorprendente silencio pues aún no ha pedido ningún consejero, mientras hay un rumor de mercado que apunta a que está comprando más acciones para elevar su participación aunque a mayor precio que el que ofreció en la opa (en concreto, al de la cotización, que supera los 23 euros, frente a los 22,07 euros de la oferta). Recuerden que la consultoría que lideran Lalo Azcona y Benito Berceruelo ha paseado a Siles por los medios antes de que acabara el periodo de aceptación de la opa sobre Naturgy, insistiendo en confundir al accionista y en bajar al dividendo, y también que esta lleva meses permitiendo que IFM use la comunicación como arma financiera.

Siles, además de hijo de poeta, es un ingeniero de Caminos nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1986 que se incorporó a IFM en 2012, adonde llegó desde su anterior puesto: analista senior en el equipo de financiamiento de proyectos del grupo industrial francés Bouygues. Ya dentro del fondo australiano, Siles ha trabajado en varias inversiones, como: la compra del 49% de Aqualia a FCC, del 100% de OHL Concesiones (ahora llamada Aleatica), del 40% del puerto turco Mersin Port, del 50% de la firma de logística minera Impala. Sin embargo, las cosas parece que no han ido como IFM esperaba en Naturgy y Siles debe pagar un precio por ello.