Francesco Starace, CEO de Enel, ha afirmado que no teme un impuesto a las supuestas ganancias extra que han tenido las eléctricas con el encarecimiento de los precios energéticos. Esto parece una respuesta a la última ocurrencia de la chulísima vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, que ha pedido un impuesto extraordinario a las eléctricas, porque considera que ganan demasiado. Y es que Starace está satisfecho de que Enel haya tenido un beneficio neto 3.189 millones de euros en 2021, una cifra que se conoció en la tarde del jueves, y que se suma a sus mayores ingresos, Ebitda… y deuda ya avanzados hace más de un mes.

Es cierto que energética italiana no puede considerar que ha brillado en 2021, porque aún no ha superado el beneficio neto preCovid (3.476 millones obtuvo en 2019), aunque está cerca. Sin embargo, esto no le ha impedido aumentar el dividendo (algo en lo que contribuye -y mucho- Endesa, de la que controla el 70% del capital): ha ascendido a 0,38 euros por acción, un 6,1% superior al de 2020 y Starace ha confirmado la política de dividendos presentada el pasado noviembre con una remuneración garantizada del entorno de los 0,40 euros para el periodo 2021-2024, llegando a 0,43 euros en 2021. Quizá por esto Enel ha sido una de las compañías que más ha subido su cotización al inicio de la sesión de la bolsa de Milán: un 1,7%, frente a un índice FTSE MIB que bajaba un 0,40%, y al mediodía, la energética italiana había rebajado el entusiasmo al 0,8%, mientras el selectivo del parqué de la milanesa Piazza Affari caía un 0,9%.

Enel, el Estado italiano (dueño del 30% del capital de la energética) y Starace han reafirmado su confianza en José Bogas, CEO de Endesa: se propondrá su renovación por otros cuatro años y ya lleva 40 trabajando en la compañía 

Paralelamente, Enel, el Estado italiano (dueño del 30% del capital de la energética) y Starace han reafirmado su confianza en José Bogas, CEO de Endesa. De hecho, se propondrá su renovación en dicho puesto por otros cuatro años, como han confirmado fuentes de la propia compañía a Hispanidad. Este año Bogas cumplirá 67 y ocupa el puesto de primer ejecutivo de Endesa desde octubre de 2014, y conviene destacar que este ingeniero industrial lleva trabajando en la compañía 40 años (empezó en 1982 como jefe de sección de estudios de mercado en el Departamento de Planificación), como se puede ver en su perfil de LinkedIn

Respecto a los próximos proyectos de Enel, destacar que apuesta por la creación de una nueva empresa que presentará a finales de mes, como informa la prensa italiana: Enel X Way aglutinará los servicios y productos relacionados con la movilidad eléctrica y busca potencia lo que Enel X ha hecho hasta ahora. Se trata de una escisión de esta última que dirigirá Elisabetta Ripa: se puede ver como una cierta aplicación del ‘esquema Villalonga’ (el mismo que Juan Villalonga puso en marcha cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y anglosajón de que la suma de las partes valen más que el todo): se prevé que pueda haber una posible entrada de fondos de inversión y no se descarta la posibilidad de que debute en bolsa.