El beneficio de las tres eléctricas (Iberdrola, Endesa y Naturgy) creció más del 40% durante el último año, según la chulísima vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Así se lo echó en cara al PP durante la sesión de control al Gobierno, en la mañana del miércoles 16.

Nuestra buena aspirante a disputarle la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez considera que ganar tanto dinero atenta contra el poder adquisitivo de los trabajadores, lo cual es algo así como confundir la gimnasia con la magnesia y olvidar unos cuantos elementos:

1.En primer lugar, que no se puede comparar el beneficio de este año con el de 2020, que fue el año de la pandemia.

2.Al beneficio antes de impuestos (BAI) se llega después de que la empresa pague las cuotas de sus trabajadores, que es lo que asegura el balance de la Seguridad Social.

3.Si el precio del gas dispara el beneficio de las eléctricas, ha sido, entre otras cosas, porque su compañera de sillón, Teresa Ribera, ha decidido cerrar las nucleares y apostar por molinillos y placas solares.

3.Que el beneficio bruto se divide en tres partes: impuesto de sociedades, reservas y dividendo. Eso quiere decir, que el que más cobra si sube el beneficio de las eléctricas es el Gobierno, es... Yolanda Díaz. Consideramos que ni nuestra chulísima demagoga estará en contra de que las empresas dediquen a reservas, parte de ese beneficio vergonzoso. Y por último, sí, el dividendo a repartir al accionista... del que, en forma de IRPF, también se convierte en nuevos ingresos para la señora Díaz.

Doña Yolanda es usted una demagoga de mucho cuidado. Eso sí, chulísima.