Enel ha subrayado la positiva contribución de España en sus resultados semestrales, días después de que Endesa refiriera que había eleva ingresos y beneficio. Y es que los ingresos de Enel han crecido un 5%, aunque el beneficio neto se ha reducido un 11%, al verse lastrado, en parte, por los menores márgenes en Italia.

La energética, que es propiedad en un 23% del Estado italiano y dueña del 70% de Endesa, ha tenido unos ingresos de 38.731 millones de euros hasta junio, un 5,4% más. En esto han contribuido los mayores precios del gas. Eso sí, los márgenes se han reducido en Italia por los menores precios aplicados a los clientes finales y la menor disponibilidad hidroeléctrica dentro de su negocio de renovables. Esto último ha sido compensado con una aportación positiva del negocio de redes en Italia, España y Argentina, y “los negocios integrados en España” (o sea, los que tiene a través de Endesa).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha bajado un 11,6%, a 11.092 millones, superando lo esperado por los analistas. El resultado neto de explotación (ebit) ha caído un 19,9%, a 7.199 millones. El beneficio neto ha bajado un 11%, a 3.428 millones de euros. Y el resultado neto ordinario ha descendido un 3,4%, a 3.823 millones, aunque en términos homogéneos (sin variaciones del tipo de cambio y del perímetro), el crecimiento ha sido del 4,4%, por los menores gastos financieros, principalmente.

Eso sí, la deuda financiera neta sigue siendo elevada: ha cerrado junio en 55.447 millones, lo que sólo supone un 0,6% menos, pese a la sólida generación de caja y las nuevas emisiones de bonos híbridos, y las menores inversiones (-14,2%, a 4.528 millones) que se han centrado en las redes eléctricas de Italia, Brasil y Argentina, y en las energías renovables con un enfoque más selectivo.

Enel mantiene sus previsiones anuales, tras unos resultados en los que ha mejorado “el perfil riesgo-retorno del Grupo al reducir la exposición a la volatilidad en los mercados energéticos y aumentar la visibilidad sobre la evolución del negocio”, ha destacado el CEO, el italiano Flavio Cattaneo. Además, esperan cerrar el año con resultados en el rango más alto de su guía de beneficio ordinario neto, y fortalecerá la remuneración al accionista (entre ellos, el Estado italiano que lidera Giorgia Meloni) con una recompra de acciones por hasta 1.000 millones lanzada este viernes 1 de agosto. Hace unos meses, Cattaneo ya anunció más dividendo, tras los resultados de 2024. 

Y como Enel es dueña del 70% de Endesa... cabe añadir que está última se ha aliado con la petrolera Disa (controlada por la familia Carceller y que también opera las gasolineras de Shell de nuestro país) para ofrecer descuentos en combustible a través de su programa de fidelización. Todo esto dentro de un contexto de alianzas, que se suma a la que tienen Naturgy y Moeve para ofrecer luz, gas y movilidad (una forma de retar a Repsol y a sus descuentos a través de la app Waylet) o a las que se están dando entre supermercados y gasolineras, como las de BP-DIA, Repsol-Supercor Stop&Go y Moeve-Carrefour

Además, a través de Endesa, Enel se ha hecho con el control total de Cetasa, que cuenta con una cartera de 99 megavatios (MW) de parques eólicos operativos en la provicina de Soria. La operación ha supuesto la compra a Caja Rural de Soria y Caja Rural de Navarra del 37,5% y el 25%, respectivamente, del capital que poseían de Cetasa.