Los ciudadanos ya no sólo pueden surtir el depósito de su vehículo, sino también la despensa de su casa, al mismo tiempo. Una tendencia al alza que une gasolineras y supermercados, donde la alianza entre BP y DIA es la última muestra.

La petrolera británica, que no pasa por el mejor momento en resultados e incluso ha sido objeto de rumores de compra por parte de Shell en dos ocasiones, se ha aliado con la cadena de supermercados controlada por el fondo LetterOne, la cual vive un fuerte impulso en España en ventas, tras su plan de transformación. El acuerdo empezará con un programa piloto el próximo septiembre para instalar 10 supermercados 10 en estaciones de servicio de BP situadas en la Comunidad de Madrid y Andalucía. Cabe recordar que está última ocupa la tercera posición en el ranking por número de estaciones de servicio en España, tras Repsol, que cuenta con más de 3.500; y Moeve (antes Cepsa), con unas 1.800 -y sin contar las 300 de Ballenoil, compañía de gasolineras ‘low cost’ que adquirió en noviembre de 2023-.  

Asimismo, ambas empresas activarán una oferta de fidelización conjunta para que sus clientes puedan acumular saldo al repostar en 285 estaciones de servicio y comprar en 950 tiendas DIA, y beneficiarse de descuentos en compras y carburantes. Unas cifras que no están nada mal para el inicio de su alianza. Como en el resto de tiendas DIA, los clientes podrán encontrar un surtido variado y equilibrado de productos de su marca blanca y de las principales marcas de fabricante y encima comprarlos de una forma rápida, mientras repostan, si así lo desean.

“En BP queremos ser la primera opción para nuestros consumidores y siempre buscamos nuevas formas de satisfacer sus necesidades energéticas y de conveniencia, dándoles lo que quieren, cuando y donde lo deseen”, ha explicado Olvido Moraleda, presidenta de BP en España. Por su parte, Ricardo Álvarez, consejero delegado de DIA en España, ha resaltado que para la cadena de supermercados “es fundamental estar donde y cuando nuestro cliente nos necesita y ofrecerle una compra ágil, accesible y de máxima calidad” y que la alianza con la petrolera británica “es un paso más para fortalecer nuestro crecimiento”.

En virtud de los resultados que ambas compañías obtengan de las pruebas piloto y los primeros meses, el acuerdo se podría extender a otras regiones. Eso sí, cabe señalar que no han inventado nada, sino que su alianza se enmarca en una tendencia al alza que ya se ha visto en los pactos entre Repsol y El Corte Inglés (en concreto, con su marca de supermercados Supercor Stop&Go), así como en el de Moeve (antes Cepsa) con Carrefour. Y por cierto, recientemente, Repsol se ha hecho con el 50% que no controlaba de Gespevesa (la sociedad que explotaba 40 tiendas de Supercor Stop&Go en las gasolineras de la compañía multienergética que preside Antonio Brufau y que tiene como CEO a Josu Jon Imaz), al vendérselo El Corte Inglés, y ha pasado a hacerse con el 100%. Esto último puede ser un buen reflejo de que la unión de gasolineras y supermercados parece funcionar.