Enagás apuesta por la seguridad de suministro y la descarbonización con tres nuevas interconexiones, las dos caras de la moneda que supondrá el nuevo Plan Estratégico 2022-2030, donde seguirán usando gas natural durante un tiempo, gases renovable e irán entrando cada vez más en hidrógeno... con la vista puesta en lograr ser neutra en carbono en 2040. Eso sí, en resultados económicos parece que hay menos ambición, pues prevé ganar menos este año: entre 380 y 390 millones de euros.

Esta cifra de beneficio neto estaría lejos de la obtenida en los últimos tres años: 422,6 millones (2019), 444 millones (2020) y 403,8 millones (2021). Pese a las plusvalías del proceso de rotación de activos (venta del 45,4% de GNL Quintero y del 50% del gasoducto mexicano de Morelos), influirá la bajada del valor (impairment) de Tallgrass Energy en 130-140 millones: esta compañía estadounidense es una de sus participadas más destacadas, pero ahora afronta un crecimiento de capex (inversiones) con un mayor riesgo y una menor rentabilidad en parte por la subida de tipos de interés -y con ella también de los costes financieros-, por lo que no reportará dividendos a Enagás hasta el ejercicio 2026. Eso sí, el CEO, Arturo Gonzalo, ha subrayado que prevén un crecimiento rentable del resultado bruto de explotación (Ebitda) del 2% entre 2022 y 2030, y una aceleración del 4% entre 2026 y 2030, superando el aumento que suelen tener los ingresos regulados (+5% anual).

Tallgrass Energy es una de sus participadas más destacadas, pero ahora afronta una bajada del valor de 130-140 millones y no reportará dividendos a Enagás hasta el ejercicio 2026

Resulta curioso que en la presentación de la nueva estrategia de la compañía gestora del sistema gasista español y transportista de gas sólo haya corrido a cargo del CEO y no haya acudido el presidente no ejecutivo, Antonio Llardén. Algo que sí sucedió cuando se presentó el plan estratégico de Caixabank hace casi dos meses, en el que tuvieron protagonismo tanto Gonzalo Gortázar como José Ignacio Goirigolzarri.

Un plan estratégico que “refleja una nueva etapa”, así ha comenzado Gonzalo su intervención ante los periodistas, palabras muy parecidas a la “nueva época” que refirió Llardén hace unos meses cuando el anterior se incorporó como CEO aglutinando todo el poder ejecutivo. Ahora con más politización y tras hacer un equipo a su medida, Gonzalo subraya que en Europa hay “preocupación por la seguridad de suministro, pero la descarbonización sigue siendo una prioridad” y Enagás aspira a jugar un gran papel en el hidrógeno. “Quiere seguir siendo un Transmission System Operator (TSO) y convertirnos en uno de los principales Hydrogen Network Operator (HNO)”, ha añadido.

Elevará el número de interconexiones (una tercera con Portugal, una tercera con Francia y un gasoducto submarino con Italia) y también duplicará la capacidad del gasoducto TAP y desarrollará infraestructuras en Grecia y Albania

La estrategia supondrá unas inversiones de 2.775 millones por parte de Enagás, pero sumando los proyectos de interconexiones europeas incluidas en el ‘REPowerEU’, la cifra asciende a 4.755 millones. Se basa en cuatro ejes de crecimiento y el primero, lógicamente, son las infraestructuras y los negocios adyacentes, con unas inversiones de 1.780 millones para, entre otras cosas: mantenimiento, extensión vida útil, seguridad, puesta en marcha de El Musel como planta logística, conexiones para inyectar biometano a la red gasista, infraestructuras de hidrógeno renovable, uso del gas natural licuado en sectores de difícil descarbonización y elevar el número de interconexiones. En concreto, sumará: una tercera con Portugal, una tercera con Francia (el famoso Midcat) y un gasoducto submarino con Italia, que en un principio transportarán gas, pero más tarde llevarán hidrógeno.

El segundo eje de crecimiento será la apuesta por la innovación, la tecnología y la digitalización; el tercero, el desarrollo internacional, con inversiones de 600 millones para duplicar la capacidad del gasoducto Trans Adriatic Pipeline (TAP) y el desarrollo de infraestructuras en Grecia y Albania. Y el cuarto eje, será la filial Enagás Renovable, donde este mes se cerrará la entrada de Clean H2 Infra Fund (una sociedad conjunta formada por Ardian y FiveT Hydrogen) con un 30%

“España está haciendo ya mucho y va a hacer más, porque está perfectamente preparada en caso de corte del gas ruso incluso enviando gas a otros países”, destaca el CEO. Y ya cuenta con unos almacenamientos subterráneos al 73,25% y un almacenamiento de GNL del 84% en las regasificadoras 

Gonzalo ha subrayado que Enagás cuenta con un marco retributivo estable hasta 2026, pero como no reconoce el impacto de la inflación en los costes, pondrá en marcha un plan de eficiencia que absorberá 7 millones de los 20 millones de dicho impacto. Al mismo tiempo, se garantizarán las métricas crediticias y el dividendo, “un compromiso irrenunciable mientras sea posible”, y en el que no hay que olvidar que los principales accionistas son el Estado (5% a través de la SEPI) y Amancio Ortega (otro 5%).

El CEO de Enagás ha aprovechado para destacar que España tiene “una ventaja estratégica que no podemos dejar pasar” (seis plantas regasificadoras, a las que se sumará la planta logística de El Musel; y tres almacenamientos subterráneos). En concreto, los niveles de llenado de estos almacenamientos tienen “los niveles más avanzados de Europa”, pues están al 73,25%; a los que se suma el almacenamiento de gas natural licuado (GNL) del 84% en sus plantas regasificadoras, “el nivel más alto de los últimos cinco años”; así como la recarga de buques (por ejemplo, cada mes se manda un barco desde Barcelona a Italia). “España está haciendo ya mucho y va a hacer más, porque está perfectamente preparada en caso de corte del gas ruso incluso enviando gas a otros países”, el cual podrá sustituir por el de otras procedencias, un suministro que en junio ha tenido un aumento excepcional, pero que volverá al 10% en julio. Mientras el gasoducto Medgaz que trae gas de Argelia “está funcionando con plena normalidad y el país está cumpliendo sus contratos, como lleva haciendo desde 1996” y también suministra GNL.