Más cambios en Enagás, donde cuatro meses después del aterrizaje del nuevo CEO, Arturo Gonzalo Aizpiri, este ha conformado un equipo a su medida. No se aprecia la politización que sí se ha visto por ejemplo en el consejo de administración, pero sí se nota la apuesta por la adaptación a la transición y el relevo generacional, así como una reducción de miembros (se pasa de once a nueve).

El nuevo comité ejecutivo del gestor del sistema gasista español y compañía transportista de gas queda así formado en su mayoría por gente de la casa, que lleva bastantes años trabajando allí, excepto el CEO (que llegó el pasado 21 de febrero), y sólo hay un fichaje. Se trata de Natalia Latorre, presidenta de Shell España desde 2015 y tiene más de 20 años de experiencia profesional en el sector de la energía; además es consejera de Befesa, líder mundial en la gestión y el reciclaje de residuos para las industrias del acero y el aluminio; y miembro del Consejo Consultivo de Hidrocarburos de la CNMC, del Consejo Directivo del Club Español de la Energía y de la Comisión Permanente de Sedigas, así como de la Asociación Española de Mujeres de la Energía (Aemener) y de la organización Women Corporate Directors.

Latorre se convierte en la directora general de Transición Energética, uno de los aspectos clave del que será el nuevo plan estratégico que se presentará próximamente, como se vio hace unos meses cuando se habló de la visión 2030 que apuesta por gases renovables sin dejar el gas natural

Latorre se convierte en la directora general de Transición Energética, por tanto de uno de los aspectos clave del que será el nuevo plan estratégico que se presentará próximamente. Así se pudo ver hace unos meses, cuando se presentaron los resultados de 2021 y la visión 2030, donde no sólo se apuesta por usar gas natural como soporte de la descabornización y la electrificación, también por que “los gases renovables sean un vector importante”, como destacó el presidente no ejecutivo de Enagás, Antonio Llardén, mientras seguirán transportando gas y haciendo inversiones para transportar también hidrógeno en el futuro por los mismos gasoductos y por nuevas infraestructuras.

Entre las tres salidas del nuevo comité ejecutivo está la de Antón Martínez, que tiene más de 60 años, “con el objetivo de preservar la independencia de Enagás en su condición de TSO y de gestor técnico del sistema”, según el comunicado. Eso sí, seguirá en la compañía: dirigirá la filial Enagás Renovables tras la entrada del fondo Clean H2 Infra Fund, gestionado por Ardian y FiveT Hydrogen (a través de la joint venture sociedad conjunta- Hy24), que se producirá en las próximas semanas. Enagás 70% restante y dicho fondo el 30% restante, pero no se descarta sumar más socios en un futuro.

Sale Juan Andrés Díez de Ulzurrum, su hombre fuerte en el País Vasco, pero se mantendrá como presidente de Bahía Bizkaia Gas (BCG) y consejero de Enagás Transporte del Norte. Hace unas semanas se mostró partidario de reactivar el proyecto de exploración de gas en Subijana 

Otra salida del comité ejecutivo es la de Juan Andrés Díez de Ulzurrun, que tiene unos 64 años y es su hombre fuerte en el País Vasco: deja de ser director general adjunto, pero se mantendrá como presidente de la participada Bahía Bizkaia Gas (BCG) y como consejero de Enagás Transporte del Norte (sociedad controlada en un 90% por Enagás y en un 10% por el Gobierno vasco a través del Ente Vasco de la Energía -EVE-). Desde la compañía se descarta que haya una relación con la polémica que surgió por sus declaraciones en la Cámara de Comercio de Bilbao, donde se mostró partidario de reactivar el proyecto de exploración de gas en Subijana (Vitoria, Álava): “Exploremos eso de una vez. Con el panorama que tenemos eso hay que resucitarlo”. Y es que conviene recordar que hasta ahora en España está prohibido cualquier proyecto de exploración de hidrocarburos, aunque podría haber oportunidades.

También sale Borja García-Alarcón, que hasta ahora era el director financiero de Enagás, tanto de su comité ejecutivo como de la compañía. Le sustituye Luis Romero, director de Negocio Internacional. Asimismo, se va Diego Vela, director general de Gestión Técnica del Sistema, y toma el relevo Susana de Pablo. En el nuevo comité ejecutivo se mantienen: Jesús Saldaña, director general de Desarrollo de Negocio y Sociedades Participadas; Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras -que incorporará a sus tareas las infraestructuras necesarias para el desarrollo del hidrógeno renovable-; el director general de Personas y Transformación, Javier Perera; y la dirección general de Comunicación, Relaciones Institucionales y con Inversores que lidera Felisa Martín, que suma la responsabilidad de las relaciones con inversores y mantiene el gabinete de Presidencia. Además, se incorpora al nuevo comité ejecutivo Diego Trillo, que asciende a director general de Servicios Jurídicos y Asuntos Corporativos, desde el cargo de director jurídico y de Regulación.

Salen tanto del comité ejecutivo como de la compañía: Borja García-Alarcón, que era director financiero; y Diego Vela, que era director general de Gestión Técnica del Sistema. Les sustituyen Luis Romero y Susana de Pablo, respectivamente

Así, el nuevo comité ejecutivo que encabeza Arturo Gonzalo pasa de once a nueve miembros. “Lo más importante para afrontar esta nueva etapa son las personas”, ha referido, en su apuesta por “tener una organización ágil, transversal y flexible”, así como “por la diversidad y también por la promoción interna para aprovechar todo el conocimiento y experiencia de las distintas áreas de la compañía”. “Los nuevos retos también exigen la incorporación de perfiles de primer nivel que aporten una visión innovadora y transformadora”, ha añadido.