Las declaraciones de Antonio Garamendi en Radio Euskadi -jueves 26- en las que aludió a un potencial candidato alternativo –“Puede haber alguna persona con ganas de un minuto de gloria”- cabrearon, y de qué manera, a Gerardo Pérez, que llevaba días sopesando presentarse a los comicios de la patronal, a celebrar el 23 de noviembre.

Efectivamente, en el equipo de la candidatura del presidente de Faconauta son conscientes de los apoyos con los que cuenta Garamendi y que lo más probable es que salga reelegido, pero no quieren que sea por aclamación. No es lo mismo que salir reelegido tras constatar que un porcentaje de los miembros votaron a otro candidato.

Relacionado

Por eso, el equipo de Pérez se mantiene firme: “La probabilidad de que se presente es del 90%”. Y eso, a pesar de las presiones, que se han intensificado en los últimos días, de las grandes empresas, principalmente Iberdrola, Santander, Telefónica y Mercadona, que buscan una reelección de Garamendi sin oposición.

En frente, un Gerardo Pérez que, de momento no ha confirmado su candidatura, pero que se mantiene firme en su decisión, a pesar de las presiones. Lo importante para él no es tanto ganar como evitar que Garamendi tenga carta blanca durante los próximos cuatro años al frente de la patronal. Y también, que en las próximas elecciones pueda ser considerado un candidato más firme, 

En cualquier caso, elecciones viene de elegir. Si sólo se presenta un candidato, ¿entre quién se elige?