Cupra asegurará el futuro de Seat, la filial española del grupo automovilístico alemán Volkswagen. Esa es la principal conclusión que se puede extraer tras el evento ‘Impulso Imparable’ celebrado por la marca premium, pues aportará gran parte de la facturación de Seat en 2023, venderá 500.000 unidades al año en 2025 y dará más trabajo a la planta de Martorell (Barcelona).

Wayne Griffiths, presidente de Seat y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ha anunciado que “este año Cupra ya supondrá la mitad de las ganancias de nuestro negocio, con un volumen de ventas del 40%, aproximadamente”. Es más, “en 2023, Cupra superará en facturación a Seat marca”, ha añadido el directivo británico, pues Seat S. A. agrupa tanto a la marca que da nombre a la filial española del grupo Volkswagen como a su marca premium Cupra, que surgió en 2018 apostando por la deportividad.

Griffiths anunció que esperan que Cupra venda 500.000 unidades al año a medio plazo, frente a las casi 200.000 que acumula ahora y presentó los tres nuevos modelos que se lanzarán hasta 2025: el UrbanRebel se fabricará en Martorell

Desde entonces, esta última ha vivido un fuerte crecimiento, pasando de unos ingresos de 430 millones de euros a unos de 2.200 millones en 2021. Estos contribuyeron a que la facturación de Seat ascendiera a un total de 9.614 millones, frente a la de 9.198 millones de 2020, y también a la reducción de las pérdidas operativas, que pasaron de -339 millones a -233 millones, según las cifras contabilizadas en Alemania por la matriz. Una semana después se conocieron las cifras de Seat S. A. en 2021 según la contabilidad española: unas pérdidas netas de 256 millones en 2021, superiores a las del año anterior (-194 millones) y lejos del beneficio neto de 346 millones de 2019; un resultado operativo de -371 millones; pero un Ebitda de 278 millones (+77%) y una cifra de negocios de 9.256 millones (+5,4%), gracias al mayor ingreso medio por vehículo y al aumento de ventas (+10%, a 471.000 unidades, sobre todo, por Cupra -80.000, tres veces más-, mientras las de Seat han bajado un 2%, a 391.000). Además, Seat ha empezado bien el año, iniciando la vuelta a la rentabilidad en el primer trimestre y la previsión de volver a beneficios este año, y Cupra estima duplicar los ingresos de 2021. 

En el evento ‘Impulso Imparable’ que se celebró en el antiguo circuito Terramar, en Sitges, Griffiths también anunció que esperan que Cupra venda 500.000 unidades al año a medio plazo, frente a las casi 200.000 que acumula actualmente, e impulsar la expansión internacional, y también presentó los tres nuevos modelos que se lanzarán hasta 2025. La marca premium se estrenó con un modelo Ateca hace unos años, al que luego sumó el híbrido enchufable León, su primer modelo exclusivo (el Formentor, que también se produce en Martorell) y su primer 100% eléctrico (el Born, que se realiza en Alemania); a estos se sumarán: en 2024 el Terramar, con versiones de combustión e híbrida enchufable y una autonomía de 100 kilómetros en modo eléctrico que se fabricará en la planta de Audi en Györ (Hungría), y el Tavascan; y al año siguiente, el UrbanRebel, un eléctrico urbano que se diseñará y fabricará en Martorell con una autonomía de hasta 440 kilómetros, y se renovará la actual gama de modelos.

La producción depende del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, dentro del cual el proyecto del grupo Volkswagen movilizará el 83% (una inversión de 10.000 millones): junto a otros 62 socios construirá una gigafábrica de baterías en Sagunto

Cupra UrbanRebel

“El Cupra UrbanRebel será el mayor proyecto de nuestra compañía en los próximos años, ya que es clave para nuestra transformación en una marca totalmente eléctrica. Estamos liderando el desarrollo de la familia de vehículos que democratizará la movilidad urbana sostenible, para diferentes marcas dentro del grupo Volkswagen”, señaló Werner Tietz, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la marca premium de Seat. “Es más que un coche para Cupra, es el modelo que democratizará la movilidad eléctrica urbana. Emocional, sexy, divertido de conducir y, al mismo tiempo, accesible, con él demostraremos que los coches eléctricos no tienen por qué ser aburridos. Así será el vehículo de entrada a nuestra futura gama”, añadió Griffiths. Eso sí, no hay que olvidar que su producción depende del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado, dentro del cual el proyecto del grupo Volkswagen movilizará el 83% (una inversión de 10.000 millones): junto a otros 62 socios construirá una gigafábrica de baterías, que al final se ubicará en Sagunto (Valencia), y también electrificará la planta de la marca Volkswagen en Navarra con nuevos eléctricos. Además, en Martorell se fabricará un compacto eléctrico de la marca alemana Volkswagen y otro de la checa Škoda, y Griffiths subrayó que sigue luchando para conseguir más modelos.

En paralelo, José Vicente de los Mozos, responsable mundial de Fabricación de Renault y su máximo responsable en España y Portugal, así como presidente de Ifema y el antecesor de Griffiths en Anfac, ha señalado que en la movilidad sostenible no sólo tiene que tener papel el sector de la automoción, sino también las energéticas. En esta línea, Iberdrola ha anunciado su entrada en el capital de Basquevolt, la empresa de baterías de estado sólido que impulsa el Gobierno vasco y aspira a ser líder europea en esta tecnología, y también es socio de la gigafábrica de baterías que Volkswagen hará en Sagunto. Basquevolt prevé empezar a producir celdas de batería en 2027 con el objetivo de alcanzar 10 gigavatios hora (GWh) de capacidad, con una inversión de 700 millones y la creación de más de 800 empleos directos, y una tecnología que hará posible el despliegue masivo del transporte eléctrico, el almacenamiento de energía estacionario y los dispositivos portátiles avanzados. Esta iniciativa, además del Govierno vasco e Iberdrola, tiene como accionistas fundacionales a CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y CIC energiGUNE. Y con esta ya serían tres los proyectos de baterías en nuestro país en marcha: al de Basquevolt y a la gigafábrica de baterías de Sagunto, se suma la alianza de Acciona y la china Envision para hacer una fábrica de baterías en Extremadura