José Vicente de los Mozos ha señalado que “al precio que está actualmente el coche eléctrico no es accesible para todos”, en una entrevista en ABC. No es algo que no sepamos ya, pero llama la atención porque sus palabras llegan días después de que el Parlamento Europeo haya votado a favor de prohibir la matriculación de coches de combustión (es decir, de gasolina y diésel) a partir de 2035, en línea con lo que quiere la Comisión Europea, aunque hacerlo por ley supondrá negociar con los 27 Estados miembro.

De los Mozos es responsable mundial de Fabricación de Renault y su máximo responsable en España y Portugal, así como presidente de Ifema y un gran referente en el sector de la automoción, de hecho, fue presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) hasta el pasado enero. Al frente de Ifema va a correr con la organización de Global Mobility Call, una primera feria internacional dedicada a la movilidad sostenible, que se celebrará la próxima semana. De los Mozsos ha destacado que “una cosa es lo que las administraciones digan y otra es lo que los ciudadanos quieran en los próximos años. A lo mejor dentro de cinco años tenemos una ley diferente y hay que recordar que Europa no es todo el mundo”. “Nos quedan muchos capítulos por vivir en la movilidad sostenible. Sí, tiene que ser sostenible, pero no hablemos de 2035, porque no me parece lógico que en 2022 tengamos los parques de automóviles más antiguos”, ha añadido. “El coche eléctrico está muy bien, pero si las infraestructuras no avanzan no será una realidad cuando dicen las administraciones”, ha recordado.

De los Mozos señala que “la nueva movilidad generará más de 300.000 millones de euros en España, 54.000 millones de inversión y un millón de puestos de trabajo. La movilidad sostenible se va a convertir en la gran palanca del cambio de la economía”

El máximo responsable de Renault en España y Portugal, y presidente de Ifema quiere posicionar a nuestro país como un referente en movilidad y ha señalado que “la nueva movilidad generará más de 300.000 millones de euros en España, 54.000 millones de inversión y un millón de puestos de trabajo. La movilidad sostenible se va a convertir en la gran palanca del cambio de la economía”. Y esta no sólo tienen que tener papel el sector de la automoción, sino también las energéticas y las administraciones.

Griffiths, como máximo representante de Anfac, destaca que en el último año, “hemos lanzado más de 200 nuevos modelos eléctricos puros e híbridos enchufables. Y en nuestras fábricas, ya se producen cerca de 200.000 unidades”. “Ahora es el momento de que está realidad también llegue a los usuarios”... y en eso las administraciones tienen deberes

Paralelamente, su relevo en Anfac, Wayne Griffiths, ha reivindicado “la libertad individual de ciudadanos y empresas en el mundo de la movilidad”, en una entrevista que ha concedido a Global Mobility Call. El presidente de Seat ha subrayado que “trabajamos para que sea accesible y asequible para todos” y que en el sector de la automoción son conscientes de la transformación y “queremos evolucionar para pasar de ser únicamente fabricantes de automóviles a ser también proveedores de soluciones de movilidad”, una visión que “no solo pasa por poner vehículos electrificados en el mercado, un compromiso que ya está cumpliendo el sector, sino también por establecer un contexto que permita al ciudadano sentirse cómodo con el uso de un vehículo”.

Por todo ello, Griffiths, como máximo representante de Anfac, considera que es fundamental establecer una red de puntos de recarga de acceso público con suficiente capilaridad y cantidad para abastecer al usuario en cualquier momento, facilitar la compra de vehículos con planes de ayuda más eficientes y sencillos de acceder y establecer un marco fiscal que incentive la compra de estos vehículos”. Eso sí, ha destacado que “la electrificación ya es una realidad en la oferta y en la producción. En el último año, hemos lanzado más de 200 nuevos modelos eléctricos puros e híbridos enchufables. Y en nuestras fábricas, ya se producen cerca de 200.000 unidades, cuando hace tres años teníamos una producción de 17.000 vehículos electrificados. Ahora es el momento de que está realidad también llegue a los usuarios”.