Seat ha celebrado las excelentes cifras obtenidas en 2018 (récords de ventas, beneficio…) con varios anuncios con los que responde a los retos del futuro -sobre todo, la movilidad eléctrica-: el lanzamiento de seis modelos eléctricos e híbridos hasta principios de 2021. El CEO de Seat, Luca de Meo, ha destacado que la planta de Martorell (Barcelona) jugará un buen papel en todo esto.

De hecho, se encargará de fabricar el Cupra Formentor, el nuevo CUV presentado en el Salón de Ginebra, y desarrollará una nueva plataforma de vehículos eléctricos en colaboración con la marca Volkswagen, que trabajará para todo el grupo. Esta plataforma será una versión más pequeña de la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB), que contará con 300 ingenieros altamente cualificados y la gran misión de desarrollar vehículos eléctricos asequibles (con un precio inferior a los 20.000 euros).

El CEO de Seat, Luca de Meo, está convencido de que el software se convertirá en el elemento de mayor valor en un coche

El Mii y el-Born serán los primeros dos modelos 100% eléctricos de Seat, que llegarán en 2020. Les seguirá la nueva generación del Seat León, que contará con una versión híbrida enchufable, y el Cupra León. Y por último, se sumarán la nueva generación del Seat Tarraco y el nuevo Cupra Formentor (también dispondrán de versión híbrida enchufable). En esto de los nuevos servicios de movilidad, también entra la tarea de explorar nuevas oportunidades y nuevos negocios potenciales, según ha explicado De Meo. Es más, también forma parte de la estrategia eléctrica el concept car Minimó y el patinete eléctrico Seat eXS para las ciudades, donde “la mayoría de desplazamientos son inferiores a los ocho kilómetros”, ha apuntado el CEO de Seat, y además, los clientes se inclinan por el pago por uso cada vez más.

Pero no sólo es relevante la estrategia eléctrica, sino que “el software se convertirá en el elemento de mayor valor en un coche”, por ello, va a integrar un laboratorio digital en el centro técnico de Martorell, que colaborará con el trabajo del centro de desarrollo de software Metropolis:Lab de Barcelona (200 empleados), de la empresa Xmova Ventures (con la que Seat gestiona la marca de coche compartido Respiro). Además, hay otras iniciativas, como ‘Star4big’, con la que comparten innovación con varias empresas: Aigües de Barcelona (Agbar), CaixaBank, Naturgy y Telefónica.

En Martorell, la plantilla se mantendrá estable: hoy asciende a unas 13.000 personas 

Y más nuevas noticias para la planta de Martorell: De Meo está convencido de que van a poder mantener la plantilla estable. De hecho, lo considera “una prioridad”. Actualmente, allí hay unas 7.000 personas trabajando en la parte de fábrica, y en total, unas 13.000 en todas las instalaciones. En los últimos tres años, Seat ha contratado alrededor de 1.500 personas y la plantilla en su conjunto asciende a más de 15.000 profesionales. Además, la marca también les hace participes de los beneficios obtenidos: el 15 de abril recibirán un bonus de 1.068 euros, un 49,2% superior al de 2017 (unos 740 euros).

El coche eléctrico es una gran oportunidad para las plantas españolas, que tienen que recobrar una posición fuerte, según De Meo

En lo que respecta a la producción de vehículos en España, a pesar de que este indicador acumula seis meses consecutivos de caídas, Seat está convencida de que no sobra capacidad y de que las fábricas de nuestro país están llamadas a jugar un gran papel con los coches eléctricos y tienen potencial para ello, de hecho, el propio Luca de Meo espera que aumente la productividad y ha subrayado que “las plantas españolas tienen que recobrar una posición fuerte”, además también ha mencionado la reconversión de las personas, que deben adaptarse a este nuevo escenario del mundo del automóvil.